Boletin 4169

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN 4160
INFORME PARA AGENTES DE VALORES
GENERALIDADES
El financiamiento de las empresas en México, a través de colocaciones de valores ya sea de capital o de deuda ha dado lugar a que las autoridades regulatorias hayan intensificado su vigilancia sobre la información financiera.
Como resultado de lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene establecidosprocedimientos administrativos para la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) de esta comisión, así como para la aprobación de ofertas públicas.
En los Estados Unidos de América, desde hace varios años, en las colocaciones de valores se ha establecido como práctica generalmente aceptada, que el auditor emita un informe (Comfort Letter) o carta de confirmación alos agentes de valores sobre las cifras derivadas de la información financiera contable presentadas en los prospectos de colocación. En ese país existe una legislación específica para regular la calidad de la información financiera de las colocaciones de valores.
Dada la globalización de los mercados financieros, en México se ha iniciado la práctica por algunos agentes de valores, de solicitar alauditor un informe similar al que se emite en los Estados Unidos de América. Dicho informe en nuestras normas de auditoría, se encuentra parcialmente reglamentada en el Boletín 4120, Informe del auditor sobre el resultado de la aplicación de procedimientos de revisión previamente convenidos. Debido a su importancia, es necesario tratar esos informes en un boletín separado.
Este boletín serefiere al informe para agentes de valores que éstos requieren que el auditor emita con el objetivo de que ese documento les sea útil para elaborar un antecedente de una investigación razonable, mediante el resultado de la aplicación de ciertos procedimientos, sobre la calidad de la información y la congruencia de la contenida en los estados financieros y otra información financiera adicional a losmismos que se incluye en el prospecto de colocación de valores (“prospecto”) y los registros contables de la entidad emisora.
ALCANCE Y LIMITACIÓN
Este boletín se refiere al informe para agentes de valores y no se refiere a aquellas opiniones sobre componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros, en los términos del Boletín 4040, Otras Opiniones del Auditor.
OBJETIVO DELBOLETÍN
El objetivo de este Boletín es el de establecer los pronunciamientos normativos y los procedimientos de auditoría para los casos en que el auditor puede aceptar emitir el informe para agentes de valores y en su caso, llevar a cabo una serie de procedimientos específicos acordados con su cliente y los agentes de valores, en relación a la información financiera y contable contenida en losprospectos de colocación para ofertas públicas de valores y establecer los requisitos y contenidos de los informes correspondientes.
PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
El boletín 4110. Asociación del nombre del Contador Público con estados financieros publicados, establece los pronunciamientos normativos que debe aplicar el Contador Público cuando en su carácter de auditor externo o comisario, su nombrequeda asociado con estados financieros o con cualquier otra información financiera que se pública y cuando se presenta información adicional sobre la cual no va a emitir una opinión.
Las reglas de la CNBV establecen que cuando un reporte, información estadística u otra información contenida en el prospecto se hubiere obtenido de una fuente pública de información, se deberá citar la misma ycuando la información provenga de algún experto se deberá incluir una declaración indicando que dicha información ha sido incluida con el consentimiento de la persona. En atención a lo anterior, en las secciones de los prospectos de colocación, en las que se incluye información financiera resumida que ha sido tomada de los estados financieros , se incluyen párrafos en los que se manifiesta esta...
tracking img