Boletin b4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN B-4 UTILIDAD INTEGRAL
Este boletín establece reglas para presentar en forma integral todos los cambios, diferentes a los derivados de aportaciones, reducciones y distribución de capital,ocurridos durante un periodo en el capital contable de la entidad.
OBJETIVO
a) Definir el concepto de utilidad integral.
b) Establecer las reglas para la presentación y revelación de la utilidadintegral y de sus componentes.
ALCANCE
Es aplicable a todas las entidades que presenten estados financieros de acuerdo al Boletín B-1 objetivos de los estados financieros.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOSUtilidad integral: es la utilidad o pérdida neta del periodo determinada como lo establece el Boletín B-3, más aquellas partidas cuyo efecto en dicho periodo, por disposiciones específicas de algunosboletines, se reflejen directamente en el capital contable y no constituyen aportaciones, reducciones y distribuciones de capital.
Utilidad neta: es aquella que resulta de la aplicación de lasreglas contenidas en el Boletín B-3.
Otras partidas de utilidad integral: ejemplos de algunas partidas que forman parte de la utilidad integral, son los cambios en el periodo, ocurridos como consecuenciade:
• Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.
• Efectos de conversión de moneda extranjera.
• Ajuste al capital contable por pasivo adicional de remuneraciones al retiro.• Impuesto sobre la renta diferido que se aplica directamente al capital contable.
REGLAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
Los componentes como el importe total de la utilidad integral, deben serpresentados en un solo renglón en el estado de variaciones en el capital contable.
A través de notas a los estados financieros, debe explicarse el significado de utilidad integral y las partidas que lacomponen.

VIGENCIA
Es obligatorio a partir del 1° de enero de 2001.
TRANSITORIO
Cuando se emitan estados financieros comparativos, los ejercicios anteriores a la vigencia de este boletín,...
tracking img