Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAI

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CIENCIAS BIOLOGICAS IV

PROFESOR: ALEJANDRO GABRIEL SANTOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
SISTEMA TEGUMENTARIO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA ESQUELETICO Y MUSCULAR

CORRO ALICIA
GUTIERREZ BRENDA
LAZARTE MARIBEL
MARISA DANIEL
ZALAZAR MARISA
2° “B”
2010
PROLOGO
El presente trabajo está realizado con el fin de proveer allector datos informativos acerca de la anatomía, fisiología, signos y síntomas, métodos diagnósticos y patologías más prevalentes de los sistemas tegumentario, digestivo y sistemas esquelético muscular. Este servirá como guía para un mayor aprendizaje de los conocimientos básicos e importancia de estos sistemas dentro del cuerpo humano. Cabe aclarar que este trabajo está dirigido a estudiantes ya queposee un lenguaje claro, conciso y profesional sin adentrarse a conocimientos específicos como tratamientos farmacéuticos o metodologías especializadas.
Cada uno de los temas tratados ha sido investigado con el objetivo de hacer mucho más placentero el estudio del cuerpo humano, tema muy importante a saber para la práctica de nuestra profesión, ya que en la actualidad existe gran variedad debibliografía difícil de entender y que aburre al lector con facilidad.
Esperamos que la lectura de este trabajo le permita incrementar su interés por esta hermosa profesión y que no solo le complazca sino que lo lleve a una investigación más profunda de estos sistemas.

INDICE

INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrollaran el sistema tegumentario, el sistema digestivo y el sistemaoseomuscular con el fin de proveer datos a lo largo de toda esta investigación.
Cada sistema estará dividido primeramente con la anatomía y fisiología especifica referente a cada una de ellas; el sistema tegumentario por ejemplo presenta e identifica cada una de las capas de la piel con su principal función, el sistema digestivo hace mención de cada uno de los órganos que componen dicho sistema y suimportancia en la función específica de cada uno de ellos, y el sistema esquelético y muscular nombra los principales componentes de su sistema con las capacidades motoras importantísimas en el cuerpo humano.
En lo que sigue a la investigación se identificaran los signos y síntomas prevalentes a cada uno de los sistemas, con sus métodos de diagnostico respectivamente.
Más adelante y en la partemás extensa de la presente investigación se nombran las patologías más prevalentes de dichos sistemas nombrando sus causas, síntomas específicos, diagnósticos y tratamiento.
Por último se mostraran anexos visuales que ayudaran a comprender los temas tratados con anterioridad.

Sistema tegumentario

Anatomía y fisiología de la piel:

Compuesta por piel:
seca
GrasosaHidratada
Deshidratada
Mixta
En la piel se encuentran además otras estructuras como los pelos, las uñas y las glándulas cutáneos formando conjuntamente el sistema tegumentario.
Compuesta por:
cabellos
Uñas
Glándulas
Receptores nerviosos

El color de la piel por cuatro biocromos:

Melanina: Es una sustancia natural que le da color (pigmento) al cabello, lapiel y al iris del ojo.
La melanina también ayuda a proteger la piel del sol.
Carotenos: pigmentos vegetales amarillo-rojizos
Hemoglobina: de los vasos de la dermis contribuye con la tonalidad más o menos rojiza
Oxihemoglobina: Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangrearterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis).
Anexos de la piel:
pelo Glándula sebácea Glándula
sudoríparas uñas

Poseen medula. Su crecimiento comienza cuando las células de la epidermis se esparcen por la dermis formando un pequeño tubo el folículo, una parte del pelo...
tracking img