Boletinb-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios Superiores

Cuautitlán

Introducción a las Finanzas

NIF B-10, EFECTOS DE LA INFLACION

Facultad de Estudios Superiores

Cuautitlán

Equipo 12

Ballesteros Hernández Marisol

Silva Gutiérrez Yareli

Torres Vázquez Carlos Ariel

Grupo: 1558

Entorno inflacionario – Método integral

Normas de reexpresión

Cuando el entorno esreconocido como inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación.

El método integral consiste en determinar:

• Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se le denomina resultado por posición monetaria REPOMO• Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha.

Es necesario que todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad estén clasificados como partidas monetarias y no monetarias, según sea el caso.

Como parte de este método, debe observarse lo siguiente:

1. Cifrabase: Es la q corresponde al valor contable de la partida sujeta a ser reexpresada.

2. Fecha base: Es, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en que se hizo su reconocimiento inicial.

3. Fecha de reexpresión: Corresponde al momento en que se determina una reexpresión; normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida como fecha decierre del balance general.

4. Índice de precios: Es el que la entidad elige entre el INCP y el valor de las UDI.

5. Factor de reexpresión: Es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.

6. Porcentaje de inflación: Se determina restándole la unidad el factor de reexpresión y el resultado se multiplica por cien.

7. Cifrareexpresada: Es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión

8. Efecto de reexpresión: Es la diferencia entre la cifra expresada de una partida y la cifra base.

Partidas Monetarias

Algunos de los activos monetarios más comunes en una entidad son: Efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos.

Así mismo, algunos de los pasivos monetarios máscomunes son: Préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar, e impuestos por pagar.

Resultado por posición monetaria

Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO, debido a:

1. Un activo monetario provoca pérdidas por los efectos de la inflación. Ocurre por que cuando la entidad hace uso de un activo monetario, dispone de una cantidad de dinero igual al importenominal y, al haber inflación, dicho importe tiene un menor poder adquisitivo

2. Un pasivo monetario provoca ganancias por los efectos de la inflación. Ocurre porque cuando la entidad paga un pasivo monetario, lo hace con una cantidad de dinero igual al importe nominal, y al haber inflación, dicho importe tiene un menor poder adquisitivo.

La posición monetaria.

Es la diferencia entrelos activos y pasivos monetarios de una entidad. Pueden ser de tres tipos:

a) Larga o activa: Es donde el importe de los activos monetarios es superior al de los pasivos monetarios por lo que genera una pérdida neta por inflación.

b) Corta o pasiva: El importe de los activos monetarios es inferior al de los pasivos, por lo que genera una ganancia neta por inflación

c) Nivelada: Elimporte de los activos monetarios es igual al de los pasivos, por lo que se neutraliza los efectos de la inflación.

Partidas no monetarias

Balance General.

Algunos ejemplos de activos no monetarios son: inventario, inmuebles, maquinaria y equipo, inversiones permanentes y los anticipos a proveedores.

Pasivos no monetarios, podemos mencionar: Anticipos a clientes y las...
tracking img