Boletinb1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
B-1 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ALCANCE DEL BOLETÍN

Este Boletín define el objetivo y las características y limitaciones de los estados financieros de los negocios. Los Estados financieros de empresas no lucrativas pueden tener objetivos, características y limitaciones particulares, que no se tratan en este Boletín.

El Boletín A-1 Sobre la Teoría Básica de la Contabilidad,emitido por esta Comisión, señala que la Contabilidad, emitido por esta Comisión, señala que la contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y de las personas que trabajan en la empresa.

Por lo tanto, la razón de ser de los estados financieros surge de una necesidad deinformación. De información que los interesados en un negocio empezaron a requerir, siendo los primeros interesados la gerencia del mismo y posteriormente, el interesado externo que, en el desarrollo de las economías más evolucionadas, es el público en general. Por lo tanto, los estados financieros han evolucionado con el entorno económico y las características de las entidades emisoras.

Es evidente quela información financiera y las técnicas contables se han sofisticado y han evolucionado notablemente en los últimos años. La información financiera que solía consistir, de acuerdo con nuestra Ley General de Sociedad Mercantiles, en un balance que arrojaba utilidades se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cuál es la situación financiera, resultadosde operación y cambios en la situación financiera de una empresa.

La información financiera que genera una empresa es muy amplia y extensa, pues una gran parte de ella está diseñada como herramienta administrativa. Sin embargo no toda la información financiera que se genera dentro de la empresa es de utilidad para el usuario general de los estados financieros, quién en términos generalesrequiere únicamente la información de los estados financieros básicos. Los estados financieros básicos serán la parte de la información financiera, la cual, además de ser de primera necesidad para la gerencia, se presenta al usuario general por la misma, para que éste pueda desprender sus conclusiones sobre cómo está cumpliendo la empresa con sus objetivos financieros.

Aquí se presenta, para laadministración de la empresa, el problema derivado de la responsabilidad que tiene para determinar cuál es la información esencial que debe proporcionar al usuario general de la información. Esta información esencial debe encontrarse en los estados financieros básicos; sin embargo, el grado de detalle de los mismos debe variar según las circunstancias de cada empresa, de tal manera que la informaciónesencial esté debidamente reflejada en ellos.

Objetivo

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el período contable terminado en dicha fecha. De aquí se desprende que los estados financieros básicos comprenden el balancegeneral. Los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera y las notas que son parte integrante de los mismos.

Los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persigue el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.

Dado que son un medio de transmitirinformación y que:
a) Los requerimientos de información pueden ser muy diferentes según las personas que tengan interés en una empresa.
b) Ciertas personas tienen facultades para obtener la información que les interesa y en la forma en que les es conveniente, tal como la administración, el físico y ciertos acreedores.
c) Se desconoce quiénes son el resto de las personas con interés...
tracking img