Boletus calopus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletus calopus
Persoon, 1801: Fr.
J. IGNACIO GÁRATE LARREA
Sociedad Micológica Cántabra
e-mail: nachogaratel@yahoo.es

Etimología: Del griego καλοs = hermoso, bello. πουs = pie

REINO:Fungi
DIVISIÓN: Basidiomycota
CLASE: Homobasidiomycetes
SUBCLASE: Agaricomycetideae
ORDEN: Boletales
FAMILIA: Boletaceae
GÉNERO: Boletus


Es una seta quepresenta un atractivo colorido, que a primera vista nos recordaría un boletus satanas por el colorido de su sombrero, pero al observar la decoración del pie y otros detalles rápidamente advertimos que setrata de otra especie. Aparece con frecuencia en nuestros bosques, pero no abunda como otras especies de su género.


Píleo. Oscila entre 5-15cm, excepcionalmente algo más, al principiotiene forma globosa, media esfera, pasando luego a convexo para acabar plano-convexo, (excepcionalmente plano), Presenta pequeñas abolladuras. El margen es irregular y presenta amplios lóbulos, empiezaalgo enrollado y finaliza un poco excedente. La cutícula, no separable, entre aterciopelada y afieltrada pero va perdiendo poco a poco la pilosidad quedando glabro, color beige incluso algo grisáceo,evolucionando hacia ocráceo pálido, también se le ha descrito marrón claro y marrón oliváceo y que se mancha de pardo oscuro a la presión.


Himenio. Los tubos son largos de 10-15 mm, adnatos,después sublibres observándose un surco circular entorno al pie, amarillos pálidos al principio, amarillo-oliváceos después, azulean al contacto con el aire, sobre todo cerca de los poros. Los porosson pequeños, redondos, prietos evolucionan en su color igual que los tubos, azulean pronto a la presión.


Pie. De 6-12 x 2-4 cm, Comienza siendo bulboso, luego claviforme y, a veces,cilíndrico, color amarillo claro en el tercio superior y rojo carmín en el resto, tiene un retículo blanco en la parte superior y concolor según desciende que azulea al tacto. La forma del retículo es...
tracking img