BOLILLA 13 EXINCIÓN MODIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CONTRATO

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
BOLILLA 13
EXTINCION, MODIFICACION Y ADECUACION DEL CONTRATO
CUMPLIMIENTO NORMAL:
El cumplimiento es el modo natural de extinción de los contratos. Cuando las partes ya han cumplido con sus obligaciones, desaparece la finalidad del contrato y lógicamente él se extingue. Ej.: si el vendedor entregó la cosa y el comprador pagó el precio, el contrato de compraventa se extingue.
Sea que se tratedel cumplimiento normal (cumplir exactamente lo prometido), o en su reemplazo, del cumplimiento anormal (pago de daños y perjuicios), hay cumplimiento y se extingue el contrato.
Vale aclarar, que en algunos contratos, a pesar de cumplirse con las prestaciones, subsisten obligaciones contractuales. Ej.: en los contratos onerosos, el que entregó la cosa todavía debe la garantía de evicción y la devicios redhibitorios (conf. Borda).
CUMPLIMIENTO ANORMAL:
IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR.-
El contrato se extingue por razones ajenas a las partes y no genera para ellas responsabilidad alguna, cuando las obligaciones de las partes se hacen de cumplimiento imposible por caso fortuito o fuerza mayor
Si la imposibilidad de cumplir se debe al deudor (dolo o culpa de su parte), el contrato subsistehasta que el deudor pague los daños y perjuicios.
POR EXISTENCIA DE UNA CAUSA ORIGINARIA:
Nulidad:
La Nulidad es una sanción legal derivada de la fuerza imperativa de la ley relacionada con el plano genético del Contrato. Se sustenta en un hecho causal genético. No resulta de la voluntad de las partes. Se produce el aniquilamiento de los efectos propios el Acto Jurídico retrotrayendo susconsecuencias al momento mismo de la celebración del acto y solo respetando en circunstancias especiales los posibles derechos adquiridos por terceros de buena fe. Así mismo decimos que la causa determinante de Nulidad debe estar o figurar en el momento de la celebración del acto.



Si esto no se concreta, la Extinción se concreta por otras razones:
1) Por acuerdo de las partes (mutuo distracto).RescisiónBilateral
2) Por la facultad de una de ellas otorgada por el contrato o la ley (Extinción por declaración de una de las partes, rescisión unilateral, revocación, resolución)
RESCISIÓN (BILATERAL, UNILATERAL)
Art. 1076 Rescisión bilateral. El contrato puede ser extinguido por rescisión bilateral. Esta extinción, excepto estipulación en contrario, sólo produce efectos para el futuro y no afectaderechos de terceros.
Es la rescisión por mutuo acuerdo de las partes se funda en la autonomía de la libertad: si un acuerdo de voluntades pudo crear el contrato, a la inversa, un acuerdo de voluntades puede extinguirlo.
Los efectos entre las partes, queda librada a la voluntad de ellos, a lo que ellos acuerden. Esta extinción no tiene efectos retroactivos, su efectos son ex nunc (hacia delante,hacia futuro, sin modificar los efectos ya producidos. Pero nada impide que las partes convengan rescindir el contrato con efecto retroactivo. La rescisión no puede afectar derechos adquiridos por terceros después del contrato y antes de la rescisión.

Art. 1077 Extinción por declaración de una de las partes. El contrato puede ser extinguido total o parcialmente por la declaración de una de laspartes, mediante rescisión unilateral, revocación o resolución, en los casos en que el mismo contrato, o la ley, le atribuyen esa facultad.

Operatividad de los efectos de los tres supuestos de extinción unilateral, excepto disposición legal en contrario:
La Rescisión unilateral y la revocación: producen efectos solo para el futuro, son ex nunc, hacia adelante. Los efectos ya producidos, quedanfirmes, ya no se pueden modificar.
La Resolución: produce efectos retroactivos entre las partes y no afecta el derecho adquirido a título oneroso por terceros de buena fe. De esta forma se protege al tercero que ha adquirido derechos bajo estos presupuestos.

Obligación de Restituir en los tres supuestos de extinción unilateral (Rescisión unilateral, Revocación y resolución)
Si el contrato es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 13
  • Contrato bolilla 1
  • Contrato de modificacion conductual
  • Modificacion contrato de compraventa
  • Modificacion de los contratos colectivos
  • Modificacion a contrato de trabajo
  • Modificación De Los Contratos Públicos o Administrativos
  • Modificacion Y Suspension Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS