PLanteamiento Del Problema

Páginas: 39 (9599 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015

Capítulo I: Aspectos Teóricos - Metodológicos Generales

1.1- Planteamiento del Problema
Estudiar Los Derechos Fundamentales de los Internos en el sistema Penitenciario del Nuevo Modelo de Gestion en el Distrito Judicial de La Altagracia periodo 2013-2015, tiene como finalidad determinar cuáles son las problemáticas mas presentadas ante nuestro método; además como contra atacar y cortar deraíz las dificultades que a pesar de los avance siguen sucintándose, determinar cuan frecuentes son estos, y como evitar causarle daños a los internos, cuando se le violentan sus derechos, por el mal manejo y presentación de los mismo.

Existen grandes dificultades en las cárceles de nuestra provincia, hay quejas y denuncias de todos los sectores que están ligados al sistema penitenciario, unosde los principales problemas y que más afectan a los internos, es el trato infrahumano, miserable y mezquino que existe en dicho procedimiento, razón esta que crea inconvenientes a la justicia ya que la deja mal parada por su esterilidad y falta de aplicación debido a que se violenta en todo los sentidos.

Ni la Ley No. 224 Sobre Régimen Penitenciario, ni los reglamentos, ni la constitución de larepública han podido proteger los derechos de los internos debido a que la falta de aplicación deja un limbo y un desamparo, dejándolos vulnerable frente al proceso.

Es por esto que ante la realidad de esta problemática surge la necesidad de investigar este tema, como una forma de estudiar el problema de fondo y encontrar posibles soluciones para aportarla a los profesionales del derecho y a lasociedad.

Podemos señalar la situación de las cárceles de la provincia. Por igual ilustra cómo lo que acontece en la práctica carcelaria del país, cada día, se contradice, en términos casi absolutos, con lo establecido en la ley que rige la materia.

Cabe destacar una descripción del sistema carcelario actual, ilustrándose la desunión existente entre el contenido de la ley y la realidad denuestros infiernos carcelarios al tiempo de hacer una evaluación detallada de los principales problemas carcelarios actuales, dejando relucir que la práctica carcelaria es inoperante y violatoria de los derechos fundamentales.

1.1.1- Origen del problema
Nuestro principal problema radica en la cultura que estamos llevando a cabo donde las autoridades, las misma que crean las leyes y están llamadas acumplirla son las primeras que suprimen su ejecución.



1.1.2-Descripcion del problema
Una pregunta que vale la pena hacerse y en la cuales vamos a basar nuestro principal problema es ¿Qué podemos esperar de un interno que lo único que hace es recibir maltrato, que se le violente sus derechos, que no reciba las condiciones humanas mínimas y básica para una vida allí dentro, y que no se cumpla elobjetivo principal para el cual fueron creadas las penas? Una persona que solo reciba estos tratos se convierte en un resentido que solo va a buscar la manera de cómo dañar y luchar contra su verdugo que en este caso es el estado, que ha sido el enemigo del que solo ha recibido degradación.
1.1.3-Formulacion del problema
La pretensión fundamental del nuevo modelo penitenciario debe basarse enque, a la vez que el condenado pague la deuda legal y resarza los daños ocasionados: se instruya, a través de ello la sociedad advierte a los demás las consecuencias derivadas de los hechos punibles y se protege de su comisión sucesiva, y este régimen alcance hasta los lugares más repulsivos, necesitados y olvidados, que es donde se encuentra la mayor parte de los internos.
1.1.4- Sistematizacióndel problema
Problemática de nuestro sistema.
Cuál es el objetivo de la pena en nuestro sistema.
Cuál es nuestro principal problema que se presenta en el sistema penitenciario

1.2-Antecedentes Bibliográficos y Revisión de la literatura
Período Colonial (1492-1844)
La base sobre la que se organizó el sistema penitenciario nacional ha sido tomada del marco jurídico español, para probar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS