Bolivar como reformador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
U.E EL Niño Don Simón
3er Año “A”
Cátedra: Cátedra Bolivariana
Profesora: Daily Mavo

Realizado por:
* Carlos Chirino
* Carlos Díaz
* Jesús Molina
* Javier Vásquez

Punto Fijo 09 de mayo de 2011
Índice:
Introducción…………………………………………………………………………………..3
Igualitarismo: su posición ante lapoblación indígena y esclava………………….4
Poder Moral: Significados…………………..………………………………………..……5
Opinión Pública………………………………………………………………………………6
Justicia y seguridad social…………………………………………………………………7
Legitimidad de la propiedad……………………………………………………………….9
Conclusión………………………………………………………………………..…………10

Introducción:
Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los librespensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.
Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedadfueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio".
El Libertador también defendió el derecho de la propiedad. Sostenía que la legitimidad de lapropiedad debía ser garantizada por el estado.

En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley.

Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava.
Bolívar, gracias a las grandes influenciasdel continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente loque servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nadade eso.
No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos. Una frase que dijo Bolívar, después de escribirle a Alexander Petión dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social,los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo (lo más importante) ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos.
Por supuesto ese plan de eliminar la esclavitud, se hacía funcionar a partir de hijo del esclavo, el cual nacía libre, ya que "estos seres no pertenecen más que a Diosy a sus padres, ni Dios ni sus padres los quieren infelices.
Bolívar consideraba, además que uno de los tratamientos o el tratamiento más inhumano que pueda recibir un individuo es la esclavitud, porque a esa persona ya no posee libertad, y sin libertad no podrá desarrollarse sociológicamente, solo a los que lo esclavizan o lo explotan, además que produce inseguridad social al individuo.
Pero...
tracking img