Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

1. Introducción:

Antecedentes:
El embarazo en la adolescencia es reconocido desde la antigüedad.En la antigüedad la mujer se educaba para las tareas del hogar, y ni bien entraba en la pubertad se casaba y conformaba una familia, siendo bien visto a nivel social, lo que aún se conserva en algunas comunidades campesinas. El nuevo rol femenino, el retardo en salirde la adolescencia, y la dependencia familiar, hacen que cada vez se necesite más tiempo para que la mujer esté madura psicológicamente para enfrentar la responsabilidad de guiar una vida nueva, cuando la suya propia aún no está encaminada.
Bolivia registra un aumento continuo de embarazos de adolescentes desde 2003, cuando de cada mil mujeres en ese período de vida 82 estaban en estado degestación y ahora la cifra creció a 88, informó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Bolivia, Jaime Nadal Roig. La cifra es preocupante y ante ello se pide un trabajo en conjunto con el Gobierno y los padres de familia.
CRECIMIENTO Y EL ABORTO. “En 1998 tenía el dato de 92 embarazos en Bolivia por cada mil adolescentes y esta cifra bajó a 82 en 2003; ahoradesde entonces ha subido nuevamente a 88 gestaciones por cada mil muchachas. Estamos viendo también con ello cómo el aborto se está incrementando y eso requiere de una política amplia para trabajar en la comunidad educativa”.
Nadal Roig recomendó al Estado boliviano y las organizaciones civiles a trabajar con los padres y madres de familia para evitar los embarazos de adolescentes, quienes requierenfundamentalmente de una orientación adecuada sobre este tema de sus progenitores.
82 de mil adolescentes estaban embarazadas en 2003.
A NIVEL REGIONAL
El embarazo en las adolescentes creció en Latinoamérica y el Caribe. 35% de los partos en la maternidad de Santa Cruz son de madres adolescentes, muchas de Montero.
Solo el 25% usa métodos preventivos
Las estadísticas de salud del departamentode Santa Cruz, sustentadas en reportes del INE, señalan que el 90% de los adolescentes han sido informados sobre métodos anticonceptivos, ya sea en casa, en la escuela, en hospitales.

Sin embargo, esas mismas estadísticas reflejan que solo el 25% accede a utilizarlos. Por miedo, por falta de orientación hacia el uso debido, por indiferencia de los padres y de los educadores.

Otro datoimportante: de acuerdo con un estudio de 2009 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) sobre sexualidad de adolescentes en Santa Cruz, el inicio de las relaciones coitales se da entre los 13 y 14 años. Vale decir que tenemos una referencia de sexualidad temprana.

Debemos invertir fondos en un programa de atención diferenciado sobre salud sexual y reproductivapara adolescentes y jóvenes. Hay esfuerzos, pero no son suficientes y eso hay que reconocerlo. Necesitamos construir con nuestros adolescentes (15 a 18) el concepto de paternidad responsable, en la misma medida para mujeres y hombres.
En Bolivia, cada hora tres adolescentes se embarazan, de acuerdo a datos de 2009 del INE.

Según un informe de 2009 del Unfpa, el 14% de las adolescentes que seembarazan en Bolivia abandonan la escuela.

Las adolescentes bolivianas tienen las tasas de fecundidad más altas de la región, según la ONG Aprende Bolivia.
La población adolescente se ve expuesta a un inicio cada vez más temprano de la experiencia sexual. Antes de los 19 años casi la mitad de adolescentes varones y alrededor de la cuarta parte de adolescentes mujeres reportan haber tenidorelaciones sexuales sin protección. En el Perú, el 12.7% de las mujeres de 15 a 19 años de edad, ya son madres o están gestando por primera vez (ENDES 2004-2005). En términos relativos, la cifra se mantiene estable. Sin embargo en términos absolutos se ha incrementado. Cabe mencionar que los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas se presentan entre las mujeres que no...
tracking img