BOLIVAR CONSERVACIONISTA
Muchos son los aspectos que destacaron a nuestro Libertador Simòn Bolìvar. Conocemos al Bolìvar Militar, Eatadista, Autodidacta, Polìtico, Gobernante , Combatiente … y otros màs. Pero hay uno poco conocido: El Bolìvar CONSERVACIONISTA.
Desde niño disfrutaba enormemente de los juegos al aire libre, alrededor de los àrboles,las flores y los pàjaros.!Amaba la naturaleza intensamente!. En su madurez de hombre formado en principios e ideas sòlidas aborrecía todo cuanto fuera destrucción. Permanentemente mostrò su interés por la conservación del ambiente, la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables; de allí su política ambiental orientada a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para nuestra Amèrica. Se intereso muy particularmente por el futuro de nuestro continente en materia de minas. Decretò la propiedad de las minas por parte del estado es decir las minas de cualquier clase pertenecen a laRepùblica . Del mismo modo se ocupo de la fauna, de los rìos, de los bosques, de las tierras, de las aguas para el riego. En este sentido, el màs cèlebre de sus decretos fue el dado en Chuquisaca Bolìvia el 19 de diciembre de 1825, en el que ordenò sembrar un millón de àrboles para conservar los suelos y el progreso de las regiones naturales.
Como hacendado en los valles de Aragua y el Tuy sabìa de café, cacao, añil, caña de azúcar. Conocìa también la importancia del agua para el consumo y aseo del hombre. Comprendìa la necesidad de aprovechar racionalmente el preciado lìquido promoviendo la conservación de fuentes y manantiales a través de un plan de reforestación.
Como àvido e inteligente lector, leyò la obra de Abate Pluche en 15 tomos titulada:”ESPECTACULO DE LA NATURALEZA”y que pertenecía a la biblioteca de su padre, incentivándolo èsta a amar con màs intensidad a la naturaleza y a iniciarlo como ecologista.
Hoy mientras las naciones del mundo están empezando a entender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bolivar conservacionista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/1737216.html

MLA

"Bolivar conservacionista" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/1737216.html>.

MLA 7

"Bolivar conservacionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/1737216.html>.

CHICAGO

"Bolivar conservacionista." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/1737216.html.