Bolivar emancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conspiración de los Mantuanos
A mediados de junio de 1807 Simón Bolívar estaba de nuevo en caracas. La ciudad había cambiado. El ambiente político estaba algo tenso. Juan de Casas era el nuevo capitán general.
Bolívar había vivido en un ambiente lleno de libertad. Se mostraba un tanto incómodo en un país dominado por la monarquía española. Veía con claridad que los venezolanos tenían elpoder social y hasta el económico, pero no el político.
En julio de 1808, con motivo de su cumpleaños, Bolívar ofreció una comida en su casa de Las Gradillas. En realidad, no era una reunión social, sino parte de una conspiración.La Abdicación de Bayona
Las Abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte.Emparan, nuevo Gobernador
El afrancesado Vicente Emparan, fue gobernador y capitán general de Venezuela en 1809, se opuso ante el cabildo a la instauración de un gobierno propio. Tras su renuncia seinició el proceso emancipador de Venezuela.
El poder político estaba en manos del Cabildo de Caracas, que constituyo una junta del tipo de las hispánicas.
Acompañado por el Cabildo en pleno, y en medio de un ambiente de agitación e inquietud, en ese momento ingresa Emparan con un grupo de notables intelectuales que anulan lo hecho y reclaman la independencia de la Península.
Cuenta la historiaque Emparan preguntó a los congregados si deseaban la continuación de esa junta o que él presidiera el poder. Acto seguido, como la respuesta fue continuar con el poder de la Junta: se designaron sus autoridades. Luego de que Emparan, el Intendente Vicente Basadre y los otros españoles peninsulares fueron sacados del lugar, y que condujeron a un nuevo gobierno.
El poder político quedaba en manosdel Cabildo con 2 alcaldes: José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte al que se incorporaron los representantes del clero, pueblo.
El mando militar quedó en poder del coronel Nicolás de Castro y al capitán Juan Pablo Ayala.Las Cortés de Cádiz
El 17 de abril de 1810 llegaron a caracas noticias sobre España se decía que la situación era caótica que toda Andalucía había caído en manos de los franceses y que soloquedaba libre Cádiz al mismo tiempo que se informaba sobre la creación del consejo de regencia.



Un Día antes del Golpe de 1810
Las conspiraciones secretas continuaron hasta que llegó el 18 de abril de 1810, víspera de la revolución. Losmás importantes representantes de la sociedad caraqueña estaban comprometidos con el golpe. Al mediodía del 18, el gobernador y capitán general Emparan, que estaba detrás de los hilos de la conspiración, envió a algunos de los golpistas a diversos sitios del país; entre ellos, a Bolívar lo confinó en su hacienda de Yare, en los Valles del Tuy. Por eso, cuando al día siguiente, el 19 de abril,...
tracking img