Bolivar y la carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta # 4
Bottom of Form

Reflexion Acerca Del Ideario Politico De Bolivar Planteado En La Carta De Jamaica

Reflexion Acerca Del Ideario Politico De Bolivar Planteado En La Carta De Jamaica

De la carta de Jamaica la cuestión mas relevante es como Bolívar postula el porque es de beneficio para el mundo tanto en ese momento como en un futuro que America no solo se libere del maltratoproveído por sus colonizadores si no también de la necesidad de que este continente, y se refiere especialmente a la nueva Granada actúe como un país independiente; En pro de esto recurre a su magnifica oratoria y al sentimiento patriota que lo embargaba para exponer de la forma mas clara y conmovedora la situación que atraviesa el continente, aun mas relevante es la forma compleja como conoce yentiende todo el contexto americano aun sabiendo la dificultad del momento para que esto fuera así y que aunque aclara (y aun subestimándose) que le es difícil conocer la situación en toda su extensión es notorio el dolor que le causa ver al pueblo americano (por que no lo define como propio) sometido aun después de que en el antiguo continente el contexto hubiera cambiado tanto en relación a lalibertad y el buen trato de los hombres el cual es parte esencial del argumento de Bolívar , y que este usa siendo critico y severo con relación al comportamiento del gobierno español , que aunque critica por la barbarie de sus actos también expone lo poco acertado de su reconquista (siendo muy objetivo en este punto) debido a la situación económica, social y política de la metrópoli en el momentocomo un punto que encausaba aun mas los movimientos independistas , básicamente con relación a España dice que no son capaces de mantener una estabilidad en la península , lo cual los incapacita para mantener orden y control sobre el nuevo reino , y en consecuencia lo agresivo de su regreso , comportamiento contraproducente para estos por la conciencia y claridad como síntoma general de losamericanos que les da mayor fuerza y fe en su fin de independencia.

Opinion de Bolivar de los Americanos del Norte

La política aplicada por los Estados Unidos del Norte, siendo uno de los países capitalista altamente desarrollado, ha sido de dominio, de imposición, de vejamen. Ello ha sido posible debido a la traición al principio nacionalista y de pueblo de las oligarquías nacionales, las cualesvienen apoyando las arremetidas imperialistas yanquis. Es por esto que la lucha de los pueblos, basados en el principio bolivariano debe ser de rechazo, no sólo a la intromisión norteamericana, sino además, contra los grupos domésticos que la apoyan. Claro está, esto lo hacen por cuanto son ellos los que se han beneficiado de las riquezas de nuestros países.

Por otra parte, consideramos que elideal bolivariano con relación a la anfictionía, derivaba de ser conciente en cuanto al papel que estaba desempeñando el coloso norteño; no escapaba a su aguda inteligencia la tendencia expansionista y hegemónica de los estadounidenses, es decir, del poder dominante allí. No fue, entonces, extraño el bloqueo a la realización del Congreso de Panamá, pues ellos se oponían, muy sigilosamente, a travésde una política hipócrita, a la creación de una fuerza de los pueblos latinoamericanos, capaz de contrarrestar los intentos colonialistas de la nueva potencia que ya se asomaba en los primeros años del siglo XIX.

Las ansias de dominio, ya presentes en el año de 1823, hacen que los gobiernos de los Estados Unidos tracen una política posesionista de Hispanoamérica. Los planes, trazados porBolívar, bloqueaban estos objetivos, y de allí se desata una grosera campaña contra El Libertador Simón Bolívar. Tanto es así, que el 27 de mayo de 1823, el Departamento de Estado instruía su ministro Richard C. Anderson, Embajador en Bogotá, en los siguientes términos: "...durante algún tiempo han fermentado en la imaginación de muchos estadistas teóricos los propósitos flotantes e indigestos de esa...
tracking img