Comentario del libro ¿qué es la vida? ed regis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de lectura

¿Qué es la vida?

1) Realiza una pequeña investigación sobre el autor del libro que has leído, y confecciona una breve biografía (máximo 300 palabras).
De Regis nació en 1944. Actualmente vive en Maryland y es profesor asociado de la universidad Howard. Estudió filosofía en la universidad de Nueva York donde se doctoró. También es conocido por su trabajo de divulgadorcientífico. Algunas de sus obras son: ¿Quién ocupó el despacho de Einstein?; Nano, La verdadera historia de la nanotecnología o ¿Qué es la vida?, el título que nos ocupa.

2) Realiza un esquema argumental sobre el desarrollo del texto (se trata de un resumen del libro con una extensión máxima de 800 palabras).

Ed Regis entrevista a varios investigadores que tienen como objetivo la construcciónde una célula artificial. Así uno de ellos aclara que, en su opinión, los tres atributos necesarios para que algo se considere vivo son: Metabolismo, reproducción y susceptibilidad evolutiva en sus descendientes. Pero para saber si realmente la protocélula que intentan construir estaría viva en un futuro hacía falta conocer que es exactamente la vida.

A continuación Regis hace un breverecorrido sobre la historia de la biología moderna. Primeo comenta el impacto que tuvo un libro de obligada mención en un tema como este: ¿Qué es la vida? de Schrödinger, donde el autor postula que la vida y sus procesos están atados a las leyes físicas y químicas de los seres inanimados.

¿Pero es realmente la presencia de ADN necesaria para la vida? Según algunos científicos como el doctorKauffman la molécula de ADN pudo haber sido una creación al azar y haberse mantenido a lo largo del tiempo convirtiéndose así en el abuelo de todos los subsiguientes organismos. Trasladada la pregunta a otro nivel, ¿Son la reproducción o la replicación mecanismos básicos para la vida? Algunas células de nuestro cuerpo como las neuronas están vivas pero no se reproducen, igual pasa con algunos organísmosestériles, sin embargo son entidades vivas. Por lo tanto o que no se puede negar es que en toda entidad viva lleva a cabo procesos metabólicos,que parece ser la función más básica producida por un ser vivo. Sin embargo que lo procesos metabólicos de la vida sean comunes a todos los seres vivios terrestres, al igual que con el material genético, no significa que estos, en la forma presente en latierra, sean comunes a todas las formas vivas extraterrestres, como la vida basada en el carbono. Precisamente la creación de vida artificial trata de dar respuesta a si estos procesos, metabolismo y replicación, se pueden dar de otras maneras distintas.

Respecto a la vida, ¿Como empezó? A mediados del siglo XX Weisman postuló que la vida provenía siempre de vida, excepto quizás, muy alprincipio. El propio Darwin pensó que probablemente la vida habría surgido mediante un proceso de autoensamblado que tuvo lugar bajo condiciones especiales en la tierra primitiva. Otros científicos como Kauffman sugieren que la vida emergió en un proceso de autocatálisis donde unas moléculas catalizan a otras moléculas que a su vez vuelven a catalizar otras moléculas en un círculo que se cierra cuandouna de estas moléculas cataliza a las primeras. Pero cualquier teoría que intentara responder al orgien de la vida tenia que enfrentarse a un dilema: las células actuales estan basadas en dos tipos de moléculas ADN y proteínas, pero el ADN no se puede replicar sin proteínas, mientras que las proteínas no pueden existir sin las molécuals de ADN pues estas dirigen su formación. La única salida, eraalgún tipo de molécula de doble propósito. Esta molécula es el ARN capaz de replicarse y de catalazar.

¿Cómo se combinaron los fenómenos del metabolismo y replicación? El teórico Freeman Dyson propuso la “teoría de orígenes dobles”. Según esta teoría la vida son dos cosas metabolismo y replicación, donde cada componente surgió por separado y más tarde se unieron dando lugar a la vida...
tracking img