Practica historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA HISTORIA DEL ARTE – ARTE ISLAMICO

Puerta de San Esteban de la Mequita de Córdoba

[pic]

Se trata de la denominada Puerta de los Visires (Bab al-Wuzara), en Sebastián, es la másantigua (data del año 786 d.C. según la inscripción en el dintel), correspondiente a la mezquita original de Abd-al Rahman I, situada en la parte occidental, y constituye el primer ejemplo dearquitectura hispanomusulmana y cuyo esquema se repite en el resto de portadas de la mezquita. Es la única que da acceso directo a la sala de oración (haram) y por la que accedían los sujetos más importantes(alcázar, emir, visires…) desde el palacio gubernamental.
Se encuentra flanqueada por dos contrafuertes y está dividida en 3 zonas verticales: la central (con la puerta) está compuesta por un arco deherradura cegado en la parte superior con dos arcos con nichos y pequeñas ventanas en la parte superior. y enmarcado por un alfiz (de aportación visigoda). Las dovelas que están en el arco de herradurason de piedra caliza blanca con motivos vegetales, alternadas con otras de ladrillo.

En la parte superior de la portada hay un saliente sobre modillones de rollo, coronado con merlones ydentellones. Diversos autores piensan que las celosías que todavía se conservan fueron reaprovechadas y constituyen un legado que el Pasado nos ha transmitido de la que fue iglesia visigoda de San VictoriaPostigo del Palacio de la Mezquita de Cordoba

[pic]

Esta puerta fue construida durante el siglo X y forma parte de la ampliación de la mezquita por parte de Al-Hakam II.Forma parte de la fachada o muro oeste de la Mezquita, al igual que La Puerta de San Esteban y es también conocida como Puerta de San Pedro, Puerta de San Lorenzo o Puerta de la Paloma.

Tiene ciertassimilitudes con la anterior puerta, como ejemplo los dos contrafuertes en el que sustenta, las 3 zonas verticales o el saliente coronado con dentellones y que hace asemejarse a una fortaleza.

La...
tracking img