Bolivar y los mantuanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar y la conspiración de los Mantuanos

Como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, el rey Carlos IV se vio obligado a ceder sus derechos a favor de JoséBonaparte. El pueblo españolo sublevo ante la invasión extranjera, desconoció la autoridad del francés, proclamaron como sucesor al trono de España a Fernando VII, quien fue hecho prisionero en Bayona, abdicoa favor de los franceses.
Se organizo una Junta Suprema Central, que invito a los pueblos americanos a imitar su proceder, es decir, a oponerse al rey francés. Las colonias hispanoamericanas, entreellas la capitanía general General de Venezuela procedieron a imitar a España i nombraron juntas.
Algunos criollos, propusieron la constitución de la junta suprema, junta presidida por el CapitánGeneral y conformada por las autoridades reales, algunos representantes de los criollos y el “pueblo”, pero otros criollos aspiraban que la se constituyera una junta autónoma.
El clima de agitación sefortaleció, mientras ocurrían reuniones secretas en donde se participaban muchas de las “personas principales” de Caracas, entre ella los hermanos Bolívar, el marqués de Toro, José Félix Ribas,Vicente Salías y otros.
En las reuniones que muchas veces se realizaron en la Cuadra Bolívar (se les denominaba congreso criollo), se conspiraba y se planeaba secretamente el movimiento separatista; sediscutía sobre las ventajas y desventajas de la creación de una junta autónoma o si debía ser una junta defensora de los derechos del rey depuesto, Fernando VII, Simón Bolívar era partidario de la juntaautónoma.
La crisis interna continuo hasta 1810, cuando los sucesos se precipitaron. En Marzo, convencidos los criollos de que España no podía resistir la invasión francesa, se prepararonclandestinamente para proclamar la autonomía el 1° de abril. La confabulación se descubrió y Emparan ordeno algunos arrestos y confinamientos. Los Toros, los Bolívar y Los Montilla fueron confinados en los...
tracking img