Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Ezequiel Zamora Mérida
Unidad Curricular Antropología Jurídica

LA CONSTITUCION BOLIVARIANA Y
LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS ETNICAS

FacilitadoraAbg. Eglys Rodríguez Gálea
Triunfadora
Ingrid del Carmen Briceño NV-8.721.020

Mérida, 03 de Marzo de 2011
INTRODUCCION
Este trabajo pretende analizar la situación de las minorías étnicas basándose en los ordenamientos jurídicos de los nuevos preceptos contemplados en la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al principio de losaños ochenta, muchos países latinoamericanos se hicieron por primera vez democráticos. Estas naciones han pasado las últimas décadas cambiando constituciones, redefiniendo el rol del Estado consolidando nuevas instituciones democráticas. Como este proceso ocurrió, los 40 millones de indígenas de este hemisferio experimentaron un renacimiento cultural, un despertar político que hizo preguntar sobre lalegitimación de los nuevos Estados, nación , democráticos.
El nuevo marco legal propone un reconocimiento y una reivindicación de los derechos de estas minorías con el objetivo de emancipar después de una historia que encarno un desconocimiento y una vejación de estos pueblos indígenas. Por lo que el análisis de importantes artículos nos llevara a dilucidar este nuevo cambio de paradigma afavor de las minorías.


DESARROLLO

Para entrar en el tema de la constitución bolivariana y las minorías étnicas, debo primero saber ¿que definición tiene ?a continuación dejo las definiciones sobre el tema.

ETNIA: proviene de un vocablo griego que significa “pueblo” se trata de una comunidad humana que puede ser definida; por la afinidad cultural, lingüística o racial.Los integrantes de una etnia se identifican entre si ya que comparten entre si una ascendencia común y diversos lazos históricos. Mas allá de la historia compartida los miembros mantienen en el presente practicas culturales y comportamientos sociales similares entre su medio de hábitat.

MINORIAS ETNICAS: es la parte de la población de un estado que difiere de la mayoría de la dela misma población por la religión, la raza, el código la cultura, las costumbres, tradiciones, etc.

DERECHO: facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridad ejerce en nuestro favor. CONSTITUCION: es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación, Estado, como base de convivencia social.
Definidos estos términos puede comenzar a descifrar dicha investigación sobreLos Derechos De Las Minorías Étnicas En La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela.


LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SE CONTEMPLAN EN EL CAPITULO VIII DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Según el Artículo 119 el Estado reconocerá la existencia de los pueblos indígenas, respetar su organizaciónsocial, cultura, costumbres, religión, idioma, el territorio que ocupan desde sus antepasados, que son y serán necesarias para desarrollar su forma de vida. Le corresponde al Ejecutivo Nacional con la colaboración de los mismos indígenas demarcar y garantizar el derecho de que es de ellos desde hace muchos pero muchísimos años; estas tierras no podrán enajenar, no podrán
Prescribirse no...
tracking img