Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES SOBRE VALIDEZ Y APLICACION DE LAS LEYES

ARTICULO 1o. Siempre que se advierta incongruencia en las leyes, ú ocurrencia oposición entre ley anterior y ley posterior, ó trate de establecerse el tránsito legal de derecho antiguo á derecho nuevo, las autoridades de la república, y especialmente las judiciales, observarán las reglas contenidas en los artículos siguientes.

•Las autoridades Judiciales están en la obligación de controlar la incongruencia u opocision de las leyes remitiendose a normas semejantes.

ARTICULO 2o. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria á otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicarán la ley posterior.

• Cuando existe conflicto entre leyes ante unhecho , se aplicara la ley publicada con posterioridad.

ARTICULO 3o. Estímase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador, ó por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, ó por existir una ley nueva que regula íntegramente la materia á que la anterior disposición se refería.

• Se declara insubsistente una disposición legal realizada conanterioridad a la aparición de una ley especial posterior a ésta, sobre el mismo hecho.
La ley posterior prevalece.

ARTICULO 4o. Los principios de derecho natural y las reglas de jurisprudencia servirán para ilustrar la Constitución en casos dudosos. La doctrina constitucional es, á su vez, norma para interpretar las leyes.

• Los principios del Derecho asisten en la interpretación dela Constitución y las leyes.

ARTICULO 5o. Dentro de la equidad natural y la doctrina constitucional, la Crítica y la Hermenéutica servirán para fijar el pensamiento del legislador y aclarar ó armonizar disposiciones legales oscuras ó incongruentes.

• El legislador esta facultado para acudir a su criterio, a la hermenéutica y la doctrina Constitucional para aclarar vacíos en la norma.ARTICULO 6o. Una disposición expresa de ley posterior á la Constitución se reputa constitucional, y se aplicará aun cuando parezca contraria á la Constitución. Pero si no fuere disposición terminante, sino oscura ó deficiente, se aplicará en el sentido más conforme con lo que la Constitución preceptúe.

DEROGADO

ARTICULO 7o. El título III de la Constitución sobre derechos civiles ygarantías sociales tiene también fuerza legal, y, dentro de las leyes posteriores á la Constitución, la prioridad que le corresponde como parte integrante y primordial del Código Civil.

• la constitución tiene fuerza legal y prioridad en su cumplimiento

ARTICULO 8o. Cuando no hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos ó materias semejantes, y ensu defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho.

• Se aplicaran la doctrina constitucional, las reglas generales del derecho y las leyes semejantes en casos q no estén expresos o previstos en la ley.

ARTICULO 9o. La Constitución es ley reformatoria y derogatoria de la legislación preexistente. Toda disposición legal anterior á la Constitución y que seaclaramente contraria á su letra ó á su espíritu, se desechará como insubsistente.

• La Constitución es norma de normas y su cumplimiento es de carácter obligatorio, ninguna ley puede ir en contra de ésta.

ARTICULO 10. Tres decisiones uniformes dadas por la Corte Suprema, como tribunal de casación, sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina probable, y los jueces podrán aplicarla encasos análogos, lo cual no obsta para que la Corte varíe la doctrina en caso de que juzgue erróneas las decisiones anteriores.

En casos dudosos, los Jueces aplicarán la doctrina legal más probable.

Tres decisiones uniformes dadas por la Corte Suprema, como Tribunal de Casación, sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina legal más probable.

• los jueces deben aplicar la...
tracking img