Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMON BOLIVAR

Sus Ideas en la Educación
El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar "El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo". Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son susdeberes y derechos, habremos consolidado la Republica.
En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo[->0], y dictó medidas como estas:
· Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza[->1] de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.
· Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas paraadaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
· En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.
· En el Perú, cróela universidad de Cuzco, asícomo los colegios para varones y hembras.
Su interés por mejorar la calidad[->2] de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas[->3] y aprendizaje[->4].
La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en eltiempo[->5] e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.
El decreto de ilustración[->6] pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas[->7] de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.
Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador,Bolivia[->8], Panamá[->9] y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo[->10] y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos[->11] del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas[->12].
Bolívar al igual que en sus ideario Político, y Social , anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación parael ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantenía viva con gran fulgor , ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad , de allí su máximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunció con profundo sentir "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión, apoyadas de los escritos de Juan JacoboRousseau[->13] quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte[->14] del individuo.
Sus principales ideas educativas fueron:
· El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones[->15].
· La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter[->16], y a lasinclinaciones de los niños[->17] y niñas.
EDUCACIÓN A LAS MADRES

Bolívar siente la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.
Crea Escuelas para niñas porque considera que la educación de éstas es la base de la constitución familiar. Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta losdoce años, deberá: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, donde se les enseñen a pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.
Bolívar confiere al Estado la...
tracking img