Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar Conservacionista.
Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado.
Extensas áreas de bosques y llanuras en el sury en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.
En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores erapoco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo.
Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado deequilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país.
La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró la explotación de los recursosnaturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos, Fauna y Fuentes de Agua que fueron agredidas pero con poca intensidad.
Aunque el problema ambiental de Venezuela no era grave niespecialmente preocupante, el Libertador tuvo el cuidado y el interés de legislar para cuidar y preservar los recursos naturales.
En Guayaquil, el 31de Julio de 1819, Bolívar decretó laprohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado:
Cualquiera que extraiga de los Bosques del estado, quinas, maderas preciosas y de construcción sin la debidalicencia, o que traspase los limites que se le hayan fijado, incurrirá en la multa de veinticinco hasta cien pesos.
Para preservar las fuentes de agua y distribuirlas en las áreas decultivo, el Libertador decretó en Chuquisaca, en 1825, medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos.
Elpensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años.
tracking img