Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de en busca de bolívar

Valentina toro Osorio


Octavo

Sociales

Institución educativa mater dei

2012

♣ Bolívar pertenecía a la aristocracia.
♣ María Teresasu esposa murió por fiebre en 1.802 cuando él tenía 19 años.
♣ En Francia estaban naciendo la edad de las revoluciones y los jóvenes se unían a estas revoluciones.
♣ Bolívar conoció a Alejandro de Humboldt que era elegante y poseía mucho conocimiento, al conocerlo se dio cuenta de que él mismo era capaz de darle la libertad a su tierra.
♣Bolívar se encontró con su profesor simón Rodríguez paradarle la educación que necesitaba organizándole sus ideas liberales.
♣ Bolívar condenaba a Napoleón en salones y banquetes en presencia de sus partidarios.
♣ Bolívar juró en el monte sacro no dejar descansar su espada hasta no ver liberado su tierra de la dominación española.
♣ Bolívar regreso a Caracas… Y conoció a francisco de miranda que tenía sus mismas ideas liberales.
♣ Miranda creía quela libertad estaba entre alianzas internacionales y acuerdos.
Bolívar decía que la libertad esta en lucha interna.
♣ Para liberar la Venezuela colombiana de Miranda intentó enfrentar con barcos de guerra y con solo 180 hombres el poder español y fue derrotado.
♣ Avanzando por Austria, Prusia, Rusia, desafiando a Inglaterra, Napoleón quería convertir en extensión de Francia a toda Europa.♣Caracas declaro su independencia el 19 de abril de 1810.
♣ Bolívar convocó a un banque te e invito a los seguidores de Napoleón para darles un discurso libertario contra el usurpador.
♣Miranda renuncio a la causa por la libertad, Bolívar lo considero como un traidor y lo metió a la cárcel. Mientras Miranda estaba en la cárcel, Bolívar recibió un pasaporte para salir del país y sufrir el naufragio dela primera república.
♣ Bolívar hizo el manifiesto de Cartagena: para examinar errores y formular nuevas tareas.
♣ Destruida Venezuela, Bolívar buscó a los patriotas de la Nueva Granada que habían declarado la independencia.
♣ Nueva Granada vivía en un sonambulismo político llamado: la patria boba.
♣ Antonio Nariño lúcido, cultivado y valiente no consiguió que Tunja se aliara con Santa Fe.Nariño logro conformar un ejército pero con vínculos muy débiles por que a medida que avanzaban contra los españoles iba perdiendo hombres, llegando a Pasto donde está el enemigo llego con dos hombres y Nariño se rindió, haciéndolo con gestos tan temerarios y teatrales que hoy esta tierra lleva su nombre.
♣ Bolívar regreso a Venezuela a luchar por la causa e inicio una campaña en la que lo favoreciósu posición social, elocuencia y su audacia.
♣ En esta revolución hubo mucha violencia la derrota más triste fue la caída de la segunda república ante el avance de los llaneros después de atacar y resistir, combatir, liberar y de perder los territorios vecinos, tuvo que abandonar Caracas y retroceder hacia el oriente. Esto llego a su fin en abril/1810.
♣ Tras 4 años de libertad y resistenciaVenezuela cayó en 1.814 Bolívar salió derrotado de Venezuela y volvió al exilio.
♣ La campaña admirable fue la primera revelación definitiva de su genio militar y de su destino.
♣ Bolívar navegando después de su exilio se encontró con Camilo Torres, presidente del parlamento le bastó hablar con él para confirmar su sensación de que no estaba ante un rebelde cualquiera.
♣ Camilo fue la fortalezapara proteger a Bolívar y le dio fuerza para asumir el destino, lo ayudo a levantarse y que no está frente a un hombre sino ante una fuerza histórica.
♣ Fernando VII está libre y con él llegaba un ejército decidió aplastar los focos de rebelión, también venía Pablo Murillo, él que había derrotado los ejércitos de napoleón.
♣ Otra vez iba Bolívar al exilio pues sabía que la Nueva Granada...
tracking img