Boliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BOILOVER (Rebosamiento por ebullición)


En todo incendio de tanque/s de almacenaje de petróleo y que haya volado el techo, producto de la explosión inicial, durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de líquidos livianos se van destilando a través de la combustión del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento deinmensas columnas de humo negro.

El resto del componente del petróleo que son las fracciones pesadas conforman una “onda convectiva de calor” que mediante este proceso comienza en sentido inverso a descender, realizando lo que se conoce como “intercambio de capas frías por capas calientes” estas capas calientes forman la onda de calor.

Las fracciones pesadas y calientes a temperaturas deentre los 200 a 300ºC aprox. Se calcula que realizan el descenso a 1 metro por hora aprox. por otro lado la zona de combustión sobre la superficie del líquido, zona de llama va quemando y descendiendo a unos 30cm por hora aprox.


Figura No 1

Esta onda de calor convectiva al tomar contacto con el agua decantada en el fondo del tanque produce una súbita transformación a vapor supe calentadoexpandiéndose 1700/2000 veces dependiendo de la temperatura del líquido, dando lugar al rebosamiento de todo el contenido.
Pensemos que el agua en estado liquido se expande 1700 veces a 100ºC y un aspecto fundamental que marca el comienzo del rebosamiento aparte del tremendo ruido como a frituras producto del contacto del agua con las capas calientes; es el súbito incremento de la temperatura y laradiación térmica entorno a toda la zona.
El combustible es lanzado fuera del tanque en una explosión violenta formando una columna ascendente que en algunos casos superó los 30 metros de altura aprox. expandiéndose hacia los costados hasta tomar contacto con la tierra y proseguir propagándose y trasladándose en todas direcciones destruyendo todo lo que encuentra a su paso, en algunos casos latemperatura superó los 1200ºC.

1.2. Tres Condiciones Fundamentales para que se Produzcan estos Fenómenos.

1- Incendio total de un tanque con voladura del techo.

Los incendios en tanques de almacenaje se pueden dar de varias formas para este caso es decisivo que el techo haya volado a causa mayormente de la explosión inicial que dio lugar al incendio. En los tanques de techo fijo y cónico,esta parte es de suma importancia para las emergencias de incendio ya que los techos actúan como fusibles siendo la parte más débil de toda su estructura.

2- Presencia de agua en estratos o capas del combustible y en el fondo del tanque.

El agua convive continuamente con el petróleo, forma parte del mismo y siendo más pesada en los tanques de almacenaje siempre tendremos restos de aguadecantada en el fondo. Pero también se forman en los estratos intermedios emulsiones de agua libre y petróleo, principalmente esto dependerá del trabajo que tuvo el depósito en tareas de llenado o bien de exportación; el agitamiento de los líquidos conforman estas emulsiones que son las que provocan inicialmente los slopover.

3- Desarrollo de la “onda de calor”, intercambio de capas frías por capascalientes.

Esta característica también es determinante, ya que en mono productos es poco probable que se forme la onda de calor por no existir el intercambio de capas frías por capas calientes que convectivamente desciendan hasta contactar las emulsiones de agua o el agua decantada en el fondo del tanque. Pero en productos como el petróleo estos fenómenos se producen indefectiblemente, ya queel petróleo tiene en su composición fracciones livianas y fracciones pesadas, como se menciona.

Las personas a cargo de dotaciones de Bomberos o Brigadistas Industriales que deban combatir incendios de tanques de almacenaje de petróleo deben dar por hecho que estos fenómenos se producirán. En consecuencia están obligados a tomar las medidas de seguridad, prevención y contingencia para evitar...
tracking img