Bolivia

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Sobre la ley anticorrupción
De la década del 90 al presente, no hubo partido político que omitiera una lucha implacable contra la corrupción en su listado de promesas electorales. Hicieron lo propio el MAS y Evo Morales en la pasada campaña por el voto ciudadano. Tanto en ellos como sus pares de la oposición había plena conciencia del efecto proselitista del tema en un electorado extremadamentesensible al mal y unido en la exigencia de que de una vez por todas se acabe con él, sancionando de modo ejemplar a los corruptos.
Huelga decir que la irritación popular por la corrupción alcanzaba incandescencia extrema cada vez que ella dejaba su impronta en casos escandalosos, con pérdidas millonarias para el Estado. Igualmente, cuando instituciones y organismos especializados del exteriorincorporaban a Bolivia entre los países que se apuntaban los más altos índices de corrupción en el mundo.
El gobierno de Evo Morales se apresta ahora a cumplir su promesa electoral de acabar con la corrupción en Bolivia. A este fin enviará al Parlamento para su respectiva consideración y sanción legislativa, un proyecto de Ley Anticorrupción elaborado sobre la base de la Ley de Investigación deFortunas del malogrado político socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Al parecer, punto esencial de la normativa consiste en lo que precisamente en vida quiso que se hiciera el parlamentario asesinado en la COB de la Paz . Es decir, que el Estado caiga sobre fortunas de origen dudoso, tanto de políticos que pasaron por los gobiernos precedentes al actual, como de personas particulares.
Secastigaría así a quienes se les compruebe de modo inobjetable que se enriquecieron robándole al Estado, desviando o malversando fondos públicos, en algunos casos, o aceptando coimas a cambio de sobreprecios en las licitaciones de obras y servicios, en otros. Conste que sobre el particular, las auditorías internas y externas, así como los de la Controlaría General de la República, arrojan datos inequívocossobre hechos ilícitos que abren responsabilidades administrativas y penales. Están también los juicios coactivos con sentencias ejecutoriadas o en trance de ejecución. El asunto tiene que encararse en el marco de la ley penal, sin revanchismos políticos de ninguna clase y observando en forma rigurosa el principio constitucional de presunción de inocencia y el derecho que asiste a cualquiera a lasrespectivas garantías procesales, como corresponde en cualquier país civilizado.
Pero lo punitivo tiene que enlazarse con lo preventivo para que la lucha anticorrupción tenga éxito. Conste que en ella la prevención sigue de asignatura pendiente. La omisión determinó que los resultados de anteriores emprendimientos, centrados en la acción de oficinas de lucha contra el mal, fueran manifiestamenteinsatisfactorios. Las falencias en materia de control y fiscalización previas en el movimiento de fondos públicos, permitió a la corrupción seguir campante en la Administración Central y aún en la regional, siendo los casos más notorios, los malos manejos en muchas alcaldías municipales del país
Bien haría entonces el gobierno de Evo Mortales si en su proyecto de ley la cuestión preventiva alcanzael énfasis que merece. Urgen modificaciones en la Ley SAFCO a fin de que el control y la fiscalización caigan con la oportunidad debida sobre el corrupto, impidiéndole cometer el ilícito. Si no se hace esto, seguiremos en las mismas, por mucho que llenemos las cárceles con corruptos de gestiones pasadas.
La ley anticorrupción incorpora los principios de retroactividad e imprescriptibilidad delos delitos en el manejo de los recursos públicos, y no reconoce ningún tipo de fuero a la hora de juzgar los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex y actuales autoridades.
La Paz, 31 de marzo de 2010 (Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas denominada Marcelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS