Una flor y un jardinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lectura del Hombre Light”
Capitulo 5

Cuando intentamos profundizar sobre un modelo humano reciente, muy habitual, la imagen refleja una sociedad desorientada, perpleja, desengañada, escéptica a la deriva pero orgullosamente radiante de caminar hacia atrás.
Animalizar al hombre en aras de no sé qué libertad es uno de los mayores engaños que éste puede sufrir, porque así favorece un tipo deconducta que escandaliza y funciona como botón de muestra de la evolución de la sociedad. En Antígona de Sófocles dice: “Muchas cosas grandiosas viven, pero nada aventaja al hombre en majestad”. La pieza clave para entender al ser humano es la libertad, ¿Libertad para qué? Para aspirar a lo mejor, para apuntar hacía el bien, buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay en la vida humana. Serhombre es amar la verdad y la libertad, a muchos no les interesa la verdad pues cada uno se fabrica la suya, subjetiva, particular, sesgada según sus preferencias, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece. Una verdad a la carta sin compromiso existencial pero sin implicaciones personales. Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse consoltura, pero sin importar demasiado su contenido, el contenido de la libertad justifica una vida, retrata una trayectoria, deja al descubierto lo que uno lleva dentro, las pretensiones fundamentales y los argumentos.
El hombre grande, egregio sirve como modelo a aquel otro entregado a la satisfacción de lo inmediato, tergiversa los nombres, a la prisión la llama libertad, al sexo practicado sincompromiso le pone la palabra amor, y al bienestar y al nivel de vida los equipara con la felicidad.
“Julián Marías” dice: El ser humano necesita una “jerarquía de verdades”. Cree en las opiniones contrastadas que vamos recibiendo y esa sabiduría especial y honda que constituye la experiencia de la vida. Dice un refrán castellano: “Cada uno habla de la feria según le ha ido en ella”. En psiquiatríasabemos la importancia que tienen los traumas afectivos en la formación de la personalidad; pues todo sumado y sintetizado, forma un magma especial que Julián Marías denomina “nuestro sistema de convicciones”. El hombre de hoy no sabe a dónde va y para ello tenemos dos exponentes claros al respecto: en los jóvenes, la droga, y en los adultos, las rupturas conyugales.

Del hombre más egregio al másdesagradado hay una enorme distancia, pero los dos pertenecen a la especie humana. Sólo uno de ellos ha sabido llevar su vida sacando el máximo partido a lo positivo. Ejemplos de ello serían:
* Plotino, San Agustín, San Aselmo, Santo Tomás de Aquino o el maestro Eckhart.
Frente a ellos se levantan igualmente personas cuya existencia ha sido un fracaso total.

¿Para qué sirve la verdad?Cada uno de nosotros es capaz de lo mejor y de lo peor, pero entre estos puntos extremos cabe un espectro intermedio de posibilidades, a pesar de esos avatares, en la vida hay que buscar unos criterios sólidos y uno de ellos es saber en qué consiste la verdad.
La idea de la libertad se relaciona con tres conceptos:
* El griego “aletheia”: Que significa lo que esta desvelado o descubierto y quese manifiesta con claridad; se refiere al presente.
* Al latino “veritas”: Que significa lo que es exacto y riguroso; habla más del pasado, de lo que ya sucedió.
* El hebreo “emunah”: Que deriva de la raíz amen: asentir con confianza y que expresa todo sobre el futuro, lo venidero.
La verdad nos conduce al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica. La verdad y la realidad sondos términos estrechamente unidos. Por otra parte la verdad puede esquematizarse de este modo:
* La verdad de uno mismo
* La verdad de las cosas con las que nos encontramos, que expresa lo externo.
* La verdad de las circunstancias
* La verdad como coherencia
La búsqueda de la verdad es una pasión por la libertad y sus consecuencias.

El ocaso de los valores supremos es uno...
tracking img