Bolsa de empleo virtual en las universidades

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
1.1 Definición de un Sistema de Información

La revisión de los textos de sistemas de información indica que existe bastante consenso sobre lo que es un sistema de Información. Una definición típica es:

“Un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización”

Eluso generalizado del computador, ha llevado a algunos autores a considerar como algo implícito que un sistema de información utilice esta tecnología. Por ejemplo, Cohen indica (lo subrayado es nuestro):

“Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa ynormalmente incluyen el equipo computacional, el recurso humano que interactúa con el sistema de información, los datos o información fuente que son introducidos en el sistema y los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados”

Más apropiado resulta establecer una diferencia entre los sistemas de información que utilizan computadoras y los que no. Para esto, se utiliza eltérmino sistemas de información basadas en computadoras (CBIS, del inglés computer based information systems) que identifica a los sistemas de información “que se apoyan en hardware y software para procesar y diseminar información”. Dado, que el ambiente competitivo y centrado en las comunicaciones de hoy, hace impensable que una organización exista sin aprovechar las ventajas de las tecnologíasde información, de ahora en adelante se utilizará sistemas de información para referirnos a los CBIS.

Todos los sistemas de información realizan tareas generales comunes. Estas son:
• Entrada de información: mediante la cual el sistema de información, recibe o toma datos. La recepción implica una entidad que usa el sistema para introducir los datos. Pero también el sistema puede incluirprocedimientos automáticos para tomar o capturar datos de otros sistemas.
• Almacenamiento de información: para mantener los datos que entran al sistema, los que el sistema genera y al sistema en sí, se debe contar con estructuras que permitan guardar o conservar la información para su uso posterior.
• Procesamiento de información: es la capacidad del sistema de realizar operaciones con informaciónentrada y/o almacenada. Esta pueden ser cálculos, selecciones, representaciones gráficas, asignaciones, comparaciones y cualquier otra actividad susceptible de ser programada.
• Salida de la Información: el sistema debe permitir extraer la información producto del procesamiento, en las formas en que sean útiles: pantalla, impresas, correo, archivos.

1.2 Tipos de Sistemas de Información

Eldesarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha llevado a que surjan nuevos tipos de sistemas de información. A principios de los años 90, se reconocían tres tipos de sistemas de información, de acuerdo a los objetivos que con ellos se lograban:
• Sistemas transaccionales: que logran la automatización de procesos operativos, en los que generalmente se realizan transacciones.
•Sistemas de apoyo a las decisiones: que proporcionan información que sirve de apoyo a la toma de decisión a los gerentes; de allí sus otras denominaciones como Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Soporte a las Decisiones o Sistemas Ejecutivos.
• Sistemas de información estratégicos: cuya finalidad es lograr ventajas competitivas para la organización, a través del uso de las tecnologías deinformación.

1.3 Ventajas Competitivas y los Sistemas de Información

La perspectiva estratégica considera a los Sistemas de Información como una herramienta para mejorar la estructura competitiva de la organización, es decir, mejorar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, o su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva, o bien reducir la de los rivales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis: Bolsa De Empleo Virtual
  • Universidad virtual
  • Universidad virtual
  • Universidad virtual
  • Universidades virtuales
  • Universidades virtuales
  • Empleo de Virtual Box y VMware
  • Universidad Virtual Del Estado De Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS