Bolsa de valores de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES DE CARACAS










INTRODUCCIÓN


La Bolsa de Valores son mercados secundarios oficiales, destinados a la negociación exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción, ya que, esta no constituye mecanismos directos para la obtención de capitales, sino más bien provee un lugar físico y los serviciosnecesarios, para que vendedores y compradores de títulos valores, a través de Corredores Públicos, Accionistas o sus apoderados, efectúen sus transacciones con tales títulos.


En otras palabras, la Bolsa cumple una función social, al canalizar el ahorro de los particulares hacia las empresas emisoras de valores, por medio de instrumentos de renta fija y de renta variable. También dirige elahorro hacia instrumentos, especialmente de renta fija, emitidos por entes gubernamentales.
















HISTORIA DE LAS BOLSAS DE VALORES DE CARACAS

En Venezuela, los registros sobre la existencia de intentos de formación de bolsas datan de 1805, siendo eclipsada esta novedosa actividad por la guerra de independencia.


En 1839, en Caracas, entre las callesdel Comercio y del Sol (hoy esquina de la Bolsa), ya se efectuaban reuniones de personas interesadas en realizar negociaciones.


A una cuadra de esta esquina, la sombra de la Ceiba de San Francisco, se congregaría diariamente un gran número de personas que prorrumpía en grandes voces y exclamaciones, debido a las transacciones que allí se realizaban. A este lugar concurrieron durante másde siete décadas.


Los corredores de San Francisco constituían un conjunto de hombres tan honorables y solventes que sus operaciones se aceptaban con la certeza de que "la palabra es un documento". Nadie faltaba al compromiso contraído.


Una nueva institución fue registrada el 21 de enero de 1947: la Bolsa de Comercio de Caracas. Para honrar una tradición, adoptó la figura de laCeiba de San Francisco como emblema.


La primera rueda se efectuó el 21 de abril de 1947, a las 10:30 de la mañana, con el tradicional golpe del martillero. Finalizó la jornada con 18 operaciones con acciones y 6 con bonos del Gobierno.


En esta bolsa sólo algunos corredores eran accionistas de la empresa, situación que generó descontento entre algunos operadores, quienes el24 de marzo de 1958 establecieron la Bolsa de Comercio del Estado Miranda.


Pero debido a la existencia injustificada de dos bolsas en una misma ciudad, se logró la integración de ambas instituciones. La Bolsa de Miranda realizó su última rueda el primero de octubre de 1974 y 12 corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número decorredores de dicha institución.


La necesidad de organizar, promover y perfeccionar el mercado llevó, el 31 de enero de 1973, a promulgar la Ley de Mercado de Capitales. Un año después se estableció la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de regular y fiscalizar el mercado de capitales en Venezuela.


En 1974, la asamblea de accionistas acordó cambiar la denominaciónsocial de la institución por el de Bolsa de Valores de Caracas, C.A.


El 17 de junio de 1986, la Comisión Nacional de Valores autorizó la constitución de la Bolsa de Valores de Maracaibo. Este mercado inició operaciones el 28 de abril de 1987 en el edificio sede del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, con 27 miembros.


A pesar de su larga historia, la Bolsa de Caracas no vaa tener un auge tan significativo como el registrado a partir de 1989. El año siguiente alcanzó volúmenes récords en operaciones y montos negociados, por lo que se hizo necesario modificar los procesos operativos y se sentaron las bases para la implantación de sistemas electrónicos de transacciones, liquidación y compensación y de modernas redes de telecomunicaciones.


La sede de la...
tracking img