Bolsa de valores de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de Historia..
Hay conocimiento de que ya en el foro de la antigua Roma se realizaba una práctica similar al mercado bursátil. Siendo adoptada la palabra “bolsa” alrededor de 1487, debido al edificio perteneciente a la familia noble, de apellido Van Der Buërse en que se realizaban reuniones de carácter mercantil en la ciudad de Brujas, actual Bélgica. En el escudo de armas de esta casahabían representados tres bolsas de piel, los monederos de aquella época. Debido a esto, la importancia de la familia y además del significante volumen de transacciones que aquí se realizaban, la misma gente le dio el nombre que hoy conocemos como Bolsa de Comercio.
Brujas llegó a superar en población a importantes ciudades como Londres y Paris, y se convirtió en un centro comercial de primerorden en los siglos XIII y XIV, gracias a su condición portuaria y su intensa producción de textiles, además de ser uno de los centros más antiguos de comercialización de diamantes en Europa.
Sin embargo, se considera como la primera bolsa aquella creada en 1460 en Amberes, Bélgica y la segunda en Ámsterdam ya en el siglo XVII, posteriormente renombrada como “Amsterdam Bourse”, siendo esta la primeraen negociar los activos financieros formalmente. Ésta última además funcionó como mercado de productos coloniales y publicó semanalmente un boletín que servía de referencia en las transacciones.
Mucho después serian fundadas la bolsa de Londres en 1570, la de Lyon en 1595 y la de Nueva York en 1792, siendo esta la primera en el continente Americano.
Actualmente las bolsas más importantes sonlas de Nueva York, Tokio, Londres, Frankfort, Paris, Hong-Kong, Zurich, Milán y Bruselas.
Bolsas de Valores en Chile
En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el puerto era una cuna para los negocios de compañías de seguros, bancos, colonias extranjeras, etc.
Doce años más tarde se fundó el “salón de corredores” formado por un grupo de comisionistas, el queposteriormente derivó en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida con un capital de 60.000 pesos divididos en 60 acciones, existiendo en aquella época 160 sociedades anónimas.
Al año siguiente se funda la Bolsa de Comercio de Santiago, con un capital de 50.000 pesos divididos en 50 acciones, existiendo a esa fecha alrededor de 329 sociedades anónimas, las que en su mayoría estaban dedicadas a laminería.
Ya en 1989 se crea la Bolsa Electrónica de Chile, transformándose en la primera institución en toda Latinoamérica en implementar un sistema electrónico de transacciones en tiempo real. La que operaría en el mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros con los modernos sistemas electrónicos de negociación.
Es así como en 1989 se consolidan las tres bolsas que operanhasta hoy en el mercado bursátil Chileno, siendo la más antigua la Bolsa de Valparaíso.

Bolsa de Comercio de Santiago
Fue fundada el 27 de Noviembre de 1893, lo que en su momento significó un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional.
Han ocurrido hechos importantes en el último siglo, los que han afectado directamente las operaciones en la Bolsa deComercio de Santiago, dentro de los cuales cabe destacar la crisis económica de 1929, la que afectó a Chile, así como a la mayor parte del mundo.
Hasta esta fecha, el mercado de valores había vivido un período de prosperidad como hacía tiempo no se producía. Pero en Septiembre esta tendencia llegó a su fin, teniendo en 1930 una caída de valores general, afectando principalmente los títulos mineros,particularmente los títulos de empresas salitreras.
Entre 1930 y 1960 se puede considerar como un período poco auspicioso para las operaciones bursátiles. Iniciándose con la gran crisis, la que Chile superó en parte en 1932, dando paso a una fase de gran actividad. La que se deterioraría 6 años después con la llegada al poder del Frente Popular, el que guardaba relación con las expectativas...
tracking img