Bolsa de valores de la rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iNTRODUCCION

El reciente trabajo de investigación que a continuación expongo abarca un aérea fundamental no solo en el desarrollo económico a nivel mundial sino también de nosotros los estudiantes , quienes nos preparamos día a día para incursionar en el fascinante mundo de los negocios: la Bolsa de Valores forma parte de ello.
El objetivo principal es conocer a profundidad los tópicosreferentes a la bolsa de valores de la Republica Dominicana, su historia, misión, visión, sus objetivos, sus ventajas y sus desventajas, funciones, como esta integrado la bolsa de valores, entre otros.
A pesar de las limitaciones que se presentaron en el transcurso de la pesquisa, logre ubicar algunos datos que, mediante un proceso continúo de depuración, los convertí en informaciones útiles paradicho trabajo; esperando que resulte del agrado de todo aquel que lo lea. Gracias

Historia de la Bolsa de Valores de la Rep. Dom.
El día 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y crear un ente regulador que velara por la transparencia y la eficiencia de las operaciones en dicho mercado.

Este grupo compuesto por losSeñores Ricardo Valdéz Albízu, Héctor Rizek, Ramón Mena, Winston Marrero, Otto Montero, Frederic Eman-Zadé, Luis Sabater y Rosendo Álvarez III, fue denominado Comité Gestor.

A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional encabezada por su Presidente el Sr. Felipe Auffant Najri, expresó su interés en el proyecto al Comité Gestor, el cual acepta a partir de esemomento seguir encaminando el proyecto con el apoyo de la Cámara de Comercio. De este modo, se aceleran las gestiones para darle forma a la creación de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc.

Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange, para realizar un estudio de factibilidadsobre la creación de una Bolsa de Valores, y luego emitir las recomendaciones de lugar.

El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de unmercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión mediante la comercialización de títulos valores.

En 1991 el Decreto Legislativo Nº 755 Ley del Mercado de Valores, con el fin de impulsar el desarrollo del mercado, muy importante para el fomento de la inversión privada. Se introdujeron importantes cambios orientados a la modernización de los instrumentos einstituciones.
Estos principios fueron recogidos en la actual Ley del Mercado de Valores Decreto Legislativo 861, publicado el 22 de octubre de 1996.
La Ley contempla aspectos como la transparencia del mercado, el mercado primario y secundario, las funciones y características de las bolsas de valores, los intermediarios bursátiles, la liquidación y compensación, las administradoras de fondosmutuos, empresas clasificadoras de riesgo, titulización de activos, de la solución de conflictos y sanciones

Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Por tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., por el de Bolsa de Valores de la RepúblicaDominicana Inc., con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.

El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de ésta el de regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país....
tracking img