Bolsa de valores de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES DE LIMA
La Bolsa es un mercado en donde los inversionistas compran y venden acciones, bonos, etc. Es decir, compran valores por medio de intermediarios de forma organizada, confiable y siguiendo una normativa.
La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa. Esta ofrece tanto a personas naturales, jurídicas,inversionistas nacionales y extranjeros ella todas las herramientas y facilidades necesarias para que la inversión se realice de manera justa y ordenada.
Sin embargo, no cualquiera puede invertir en ella, se debe contactar a una Sociedad Agente de Bolsa, quienes son los intermediarios mencionados anteriormente, ellos son los únicos autorizados para operar por sí mismos, por terceros y también puedenasesorar a clientes.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

Beneficios
•Acceso a una amplia diversidad de opciones: Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para que pueda invertir. Estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, segúnla empresa que emitió el valor (emisor) y las condiciones del mercado.
•Rentabilidad: El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo, los cuales, a su vez, son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad. 
•Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de laempresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas.
•Contribuir directamente al desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar susproyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.
Riesgos
El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido. 
Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias pero así como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientesde que los precios también pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:
•Riesgo-país: Referido a la situación económica y política del país.
•Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectarnegativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.
•Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emitió el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.
¿Existe un costo por invertir en la BVL?

Sí, por cada transacción(compra y venta) el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos: 
•Sociedad Agente de Bolsa (SAB)
•Bolsa de Valores de Lima (BVL)
•Institución de Compensación y Liquidaciones de Valores (CAVALI)
•Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
•Aportes al fondo de garantía y el fondo de liquidez 

Para encontrar información sobre los porcentajes de cada comisión ingrese a lasección "Negociación" y luego "Cuotas y Tarifas"

Importante: El Impuesto General a las Ventas (18%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.
¿Qué tipo de valores o instrumentos financieros se negocian en la BVL?

Valores de Renta Variable: Son aquellos cuya rentabilidad, medida básicamente por los cambios de su precio o cotización en Bolsa, es...
tracking img