Aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SOCIAL: LA TEORÍA CONDUCTISTA SE VUELVE COGNOSCITIVA
(Tomado del libro Teorias de la Personalidad de Walter Mischel).

En los últimos años, muchos conceptos originales del aprendizaje se liberaron y se integraron a las ideas y descubrimientos de otras áreas. Es probable que lo más importante sea la creciente atención que se presta a los procesos cognitivos de la persona: las cosasque sabe, piensa, cree y espera. A esta tendencia puede denominársele la "cognoscitivización" creciente de toda la teoría conductista, y es posible que adopte muchas formas, como se explica en las secciones subsiguientes; incluso hubo un cambio de nombre: las aproximaciones más recientes suelen denominarse teorías del aprendizaje social o del aprendizaje cognoscitivo social.

FueJ.B.Rotter(1954,1972) quien introdujo este elemento más cognoscitivo en las teorías orientadas hacia el aprendizaje. Este psicólogo recalcó las expectativas del individuo respecto a los resultados futuros y al valor subjetivo de los refuerzos en la situación psicológica de la persona. En la teoría de Rotter, la probabilidad de que ocurra un determinado patrón de conducta depende de las expectativas del individuoacerca de los resulta­dos a que conducirá dicha conducta y de los valores percibidos de esos resultados. Por ejemplo, el comportamiento de una niña en una forma ya sea dependiente o bien autosuficiente ante su profesora, depende de las expectativas de esa niña sobre las posibles consecuencias (por ej. atención, aprobación, afecto, etc) de una u otra conducta, y del valor que ella misma asigne acada una de estas consecuencias.

Para predecir la conducta es necesario estimar las expectativas y valores relevantes para el individuo en cada situación particu­lar. Las expectativas subjetivas sobre posibles resultados son, desde luego, reflejo de pasadas experiencias de aprendizaje en situaciones parecidas. Es decir, las expectativas son una fun­ción del refuerzo pasado del individuo;asimismo, los valores subjetivos de los resultados son una función del aprendizaje previo.

El papel de la conciencia en el aprendizaje.

Cuando se tiene conciencia de las contigencias y reglas que gobiernan las consecuencias a que conducen las propias respues­tas, el individuo aprende mejor (Bandura,1969). Bajo muchas condiciones, las expectativas e hipótesis privadas que se tienen respecto a loque sucede pueden afectar las acciones en mucho mayor grado que la realidad objetiva de reglas y refuerzos que, de hecho, rigen las consecuencias de la conducta. De ese modo. la conciencia de las reglas relevantes y las contigencias facilitan muchísimo el aprendizaje.

Las instrucciones y reglas también pueden mejorar en forma signi­ficativa el aprendizaje. Las reglas sirven para enlazarfragmen­tos discretos de información y afectan de manera poderosa la capacidad de aprendizaje y memorización. En Pedagogía, éstas no sólo ayudan a recompensar la conducta apropiada, sino también a especificar la regla relevante. Además de alabar la conducta amable, por ejemplo, el padre podría describir con exactitud lo que es recompensado: "Eso está muy bien; me gusta que seas tierno y dulce con tuhermanita".

Aprendizaje observacional.

El refuerzo tiene influencias poderosas en la conducta, en gran variedad de situaciones. Sin embargo, la gente también aprende mucho al observar a otros y no solo al recibir recompensas por lo que hace ella misma. Una buena parte del aprendizaje ocurre a través de la observación, sin que haya gratificaciones o refuer­zos administrados de modo directo alindividuo.

El aprendizaje sin refuerzo directo suele denominarse imitación de modelos, aunque también se le conoce como aprendizaje cognos­citivo u observacional. Todos estos términos se refieren a la adquisición de conocimientos y conductas potenciales sin que el sujeto reciba un refuerzo externo directo por esa conducta. De hecho el aprendizaje observacional ocurre incluso sin que la persona...
tracking img