Informe de la bolsa de valores de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Nacional Federico VillarrealFacultad de AdministraciónEscuela Profesional de Administración Privada |

Curso: MERCADO DE CAPITALES

Título del Trabajo
“INFORME DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA”
Autor
ELLIOT IVÁN CARPIO OLIVA

e-mail: eico_18@hotmail.com

Facultad de Administración
Universidad Nacional Federico Villarreal
Lima – Perú
e-mail: correo_autor@unfv

Curso:MERCADO DE CAPITALES

Título del Trabajo
“INFORME DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA”
Autor
ELLIOT IVÁN CARPIO OLIVA

e-mail: eico_18@hotmail.com

Facultad de Administración
Universidad Nacional Federico Villarreal
Lima – Perú
e-mail: correo_autor@unfv

Profesora: Nelly Méndez Gutiérrez

Lima – Perú

Octubre – 2011
BOLSA DE VALORES DE LIMA

La Bolsa de Valores de Lima, semaneja en lo que denominamos mercado de capitales, también llamado mercado accionario. Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo.
El principal objetivo del mercado de capitales es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentrode sus empresas operaciones de financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
La BVL se encuentra en lo que denominamos mercado secundario, el cual es una parte del mercado de capitales, en donde se dedican a la compraventa de los valores que ya han sido emitidos en lo que se denomina una primera oferta ya seapública o privada, en el mercado primario. Podemos decir que el mercado secundario se comporta como un mercado de reventa, encargándose de proporcionar liquidez a los títulos. Por tanto es muy importante que dicho mercado posea una liquidez muy alta.
En la BVL podemos encontrar a distintos agentes de bolsa, los cuáles se encargan de realizar el movimiento de las acciones que los inversionistasponen en juego. Existen dos tipos de agentes de bolsa. Los primeros, denominados traiders, los cuales sólo se dedican a desempeñar las órdenes que los inversores les dictan, pues ellos simplemente lo que buscan es comisionar por cada movimiento que realizan en la bolsa. Mientras que existe un segundo grupo de agentes de bolsa, los cuales además de efectivizar la circulación de compra y venta deacciones en la bolsa, ofrecen asesoramiento sobre cómo actuar según las fluctuaciones que se dan en el mercado.
La negociación que se realiza en la BVL es totalmente electrónica, pues antes era “on the floor”, o sea habían agentes de bolsa voceando la compra o venta de acciones según la información que manejaban, pero esta manera era muy complicada y poco efectiva, por lo que hoy en día todo se hace através de pantallas electrónicas que se muestran en las instalaciones de la BVL.
Para comprar una acción en la bolsa, debo buscar un mayor costo de búsqueda para confirmar que quien me vende las acciones, las posea o que tenga la totalidad de lo que necesito.
La BVL presenta diversas características, como lo son en seguridad, liquidez y transparencia.
En lo que respecta a seguridad hablamos deque una vez realizada la operación, esta es irrevocable, también se da la ejecución inmediata de operaciones incumplidas, fondos de garantía y liquidación (aquí no hay límites), existe una reserva bursátil, se establece una protección al inversionista, y se realiza un seguimiento continuo de las prácticas de las SAB´s.
En materia de liquidez nos pone un mercado centralizado, concentración deoferta y la demanda, contrapartida de todas las operaciones, precios continuos, menores costos de búsqueda.
Cuando hablamos de transparencia nos referimos a transparencia en la información, n lo que respecta a hechos de importancia, información financiera, uso indebido de la información, transparencia en las transacciones, deber de reserva.
Ahora, muchos se preguntaran si existen algún monto...
tracking img