Bolsa de valores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBR es una iniciativa del sector privado que ha contado con el respaldo del Banco de la República por ser parte integral del proceso de desarrollo del mercado monetario colombiano y refuerza los mecanismos de transmisión de la política monetaria.
El nuevo indicador refleja la tasa de interés de referencia representativa de las condiciones de liquidez del mercado monetario y su introducción esfundamental para el desarrollo del mercado colombiano de derivados financieros.
En esta página encuentran las instrucciones operativas iniciales para las entidades interesadas en la implementación del IBR con el Banco de la República.
Una vez se comience a calcular el IBR, se publicarán las cotizaciones presentadas por los participantes y el cálculo del IBR para cada uno de los plazos.
Seestima que el Banco de la República empezará a divulgar este indicador a partir de enero de 2008.
|
REGLAMENTO DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA Introducción El Indicador Bancario de Referencia (IBR) es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos enel mercado monetario. El presente reglamento establece un conjunto de reglas aplicables al mecanismo de formación del IBR y al grupo de bancos que participan en dicho esquema. Su debida aplicación está encaminada a garantizar una administración adecuada y transparente del esquema. Artículo 1. Definición. El IBR se define como una tasa de interés de referencia del mercado interbancario colombiano.Artículo 2. Plazos. Inicialmente, el IBR operará para dos plazos de cotización: a un (1) día (overnight) y a un (1) mes. En el futuro, el IBR funcionará también para plazos superiores, tales como tres (3) y seis meses (6). PARTICIPANTES Y ASPIRANTES EN EL ESQUEMA DE FORMACIÓN DEL IBR Artículo 3. Naturaleza de los participantes. Las entidades que participen en el esquema de formación del IBR seránbancos. Artículo 4. Número de participantes. El número de bancos participantes en el esquema será de ocho (8), al interior del cual no podrá haber más de dos (2) entidades que se encuentren inmersas en las situaciones de control y/o subordinación establecidas en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio Cuando, en el momento de conformación del grupo de participantes, hayan más de dosentidades inmersas en esta situación, se seleccionarán como participantes las dos entidades con mayor calificación según la metodología de selección aprobada. Las entidades excluidas por esta razón quedarán como primeros aspirantes, conservando la regla definida en el inciso anterior. Del total de bancos que se postulen como participantes en el esquema, se elegirán a los ocho (8) mejores, de acuerdo conla metodología de selección que se defina para el efecto. El resto serán aspirantes, los cuales entrarán a participar en el esquema cuando algún participante se retire voluntariamente, sea expulsado, o pierda tal calidad por la medida de toma de posesión y/o liquidación forzosa administrativa, manteniéndose siempre la regla establecida en el inciso anterior. El orden en el que los aspirantesentrarán a formar parte del esquema será de mayor a menor de acuerdo con la calificación obtenida en los criterios que conforman la metodología de selección

CAPÍTULO 3: ESQUEMA DE FORMACIÓN DEL IBR PARA EL PLAZO OVERNIGHT Artículo 11. Cotización. Diariamente cada uno de los ocho bancos participantes cotizará una tasa nominal choice que reflejará su postura de liquidez para el plazo overnight.Artículo 12. Cálculo del IBR. Una vez realizadas las cotizaciones de los participantes, el Banco de la República calculará la mediana de las mismas, la cual será el IBR para el plazo overnight. Artículo 13. Publicación del IBR.
El IBR será publicado por el Banco de la República al público en general a través de la plataforma tecnológica que el Banco de la República disponga para el efecto y de su...
tracking img