Bolsa De Valores

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
María González. Microeconomía. 07/2002
Concepto de mercado y sus tipos. Diego Osorno.
BOLSA DE VALORES
La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes     y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valoresinscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda.
La Bolsa no es más (ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término la Bolsa es punto de encuentro entre dosfiguras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.
Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) que hayan emitido.
Además, el mercado bursátil resuelve, cada vez con mayor eficiencia, el problema de lavaloración de los activos financieros a través de la libre conjunción de oferta y demanda. Es decir, en la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos.
Toda la información que pueda influir en el mercado debe ser difundida de forma clara y rápida a todos los participantes en el mismo para que todos dispongan de lasmismas oportunidades. La transparencia informativa es un compromiso constante de la Bolsa.
La inversión en acciones protege el ahorro frente a la inflación. Las acciones representan partes de activos reales, cuyo valor monetario crece por efecto de la inflación, por lo que también aumenta el precio de las acciones.
Por último, un mercado oficial y organizado como es la Bolsa confiere seguridadjurídica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad de todos los participantes.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA BOLSA DE VALORES
* Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad de condiciones.
* Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes,exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
* Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulos valores en efectivo cuando se requiera.
* Transparencia: A través de la eficiente difusión de información,se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA BOLSA DE VALORES
* Los inversionistas: Personas individuales, empresas, fondos de inversión, compañías de seguros, todas ellas pueden ser inversionistas en el mercado bursátil. Existen algunas consideraciones que todo inversionistadebe conocer antes de invertir. Debido a que este mercado ofrece varias opciones, el inversionista tiene la posibilidad de elegir. Existe una gran variedad de instrumentos que dependiendo de sus características ofrecen determinados rendimientos y riesgos.

* Casas de bolsas: Son las únicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa. Las Casas de Bolsa son el vínculo entre elinversionista y el mercado bursátil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías. Las Casas de Bolsa deben ofrecer asesoría personalizada y deben poner especial atención a las necesidades del inversionista. Evalúan, entre otros, las expectativas en cuanto a rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecer opciones que se adecuen a las necesidades y que permitan tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS