Bolsa De Valores

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ
La intermediación de valores en Panamá es tan vieja como la República misma, sin embargo, esta actividad se llevaba a cabo de manera informal, pues adolecía de mecanismos de organización y no ofrecía ni la información, ni la transparencia suficiente para proteger al público.
No es hasta julio de 1970 que el Gobierno Nacional adoptó el Decreto No.247, (el cual fue sustituido posteriormente por el Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999) mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá.
Es importante mencionar, que a principios de los años setenta, un grupo de corredores de valores hicieron serios y meritorios esfuerzos por establecer una bolsa de valores, llegando areunirse periódicamente y a publicar informes sobre las operaciones celebradas entre ellos, sin embargo, el crecimiento y desarrollo de la banca internacional y del Centro Bancario Nacional tuvieron como resultado, que tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada, encontraran todo el financiamiento necesario en el este sector, siendo innecesario en ese entonces, el funcionamiento de una bolsa devalores.
Posteriormente, a inicios de la década del ochenta, los altos niveles de endeudamiento externo y el pobre desarrollo económico, trajeron como consecuencia una reducción de ofertas de financiamiento por parte del sistema financiero internacional hacia los gobiernos de Latinoamérica. Así mismo, la pasada crisis política y económica por la cual atravesó Panamá de 1987 a 1989 dieron comoresultado que el mercado de valores informal adquiriera gran importancia como medio de intermediación financiera.
A raíz de esta experiencia, y a pesar de ser un mercado informal, la aceptación de la comunidad panameña fue grande, por lo que se pensó que era el momento adecuado para que en Panamá se creara una bolsa de valores que cumpliera con el objetivo de servir como intermediario entre elEstado y la empresa privada por una parte y los inversionistas por la otra, para la compraventa de títulos valores.
La Bolsa de Valores tendría la particular preocupación de promover el intercambio de valores tanto públicos como privados; y que las transacciones que se realicen se ajusten no solo a la ley, sino a las más estrictas normas de ética comercial y profesional. También debería proporcionary mantener a disposición del público, información financiera y comercial sobre las empresas inscritas en ella.
La necesidad de una bolsa de valores se cristaliza a principios de los noventa, a pesar de que el mercado de valores como actividad se desarrolló desde los inicios de la República y la informalidad en los años precedentes dio como resultado muchos casos de fraude, debido a la falta deinformación confiable y transparencia respecto a las características financieras de las empresas que emitían valores. Es decir, anteriormente los riesgos asumidos por el inversor no estaban debidamente respaldados, no habían leyes y/o entes reguladores que los protegieran, y eso disminuía las posibilidades de mayores inversiones.
No obstante, a pesar de estas adversidades, finalmente, se constituyela Bolsa de Valores de Panamá en el año 1989 e inicia operaciones de manera formal el 26 de junio de 1990, terminando así con la etapa de informalidad en el mercado de valores de nuestro país.
La Bolsa de Valores de Panamá nace con grandes expectativas por parte de los inversionistas, las empresas panameñas, y porque no, el Gobierno Nacional, sin embargo, transcurridos un poco más de doce años,de ese notable paso financiero, es pertinente cuestionarnos si los objetivos y metas que acompañaron su nacimiento se han cumplido a plenitud.
2. SITUACIÓN DEL PROBLEMA
A pesar de que se tiene conocimiento de la existencia de la Bolsa de Valores de Panamá, es muy poca la información de primera mano, que nos permita conocer de forma clara y objetiva cómo funciona, sus transacciones, elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS