Bolsa De Valores

Páginas: 37 (9234 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
¿Qué es y para qué me sirve la bolsa de valores?
Una de las opciones de financiamiento que puede tener una empresa que quiere expandirse y no cuenta con el dinero para hacerlo es esencialmente la de emitir acciones o emitir deuda en la bolsa de valores. Una acción es parte del capital social de la empresa, por tanto, al crear más acciones y sacarlas al mercado, estarás obteniendo dinero dediferentes personas que compren dichas acciones. Y al emitir deuda en forma de bonos, estás vendiendo tu deuda (pasivos de la empresa) a un precio y un plazo determinado.

Por un lado está la empresa emitiendo acciones o deuda para obtener dinero líquido que podrá invertir en la construcción de una nueva planta, comprar más maquinaria, terreno, etc., para seguir creciendo. Y por el otro lado está elaccionista; inversionista que al ser propietario de una acción, espera obtener un rendimiento periódico por dividendos o un rendimiento por  vender dicha acción a un precio más alto. O el tenedor; inversionista que al comprar un bono, espera obtener intereses periódicos  o un rendimiento al final del plazo de dicho bono.

Nota: En próximos artículos me adentraré más en el tema de los bonos y lasacciones. Ahorita es solamente un probadita para explicar de la mejor manera el tema de la bolsa.

Mercado

El mercado donde ocurren estás negociaciones es el mercado de valores. Se le llaman valores ya que representan un derecho parcial de propiedad sobre una empresa (acciones) o sobre un título u obligación (bonos).  En este mercado escucharás que se habla mucho de renta fija y de rentavariable; a las inversiones en acciones se les denomina de renta variable, debido a la variación cambiante que el inversionista puede percibir por concepto de dividendos; y a las inversiones en deuda se les denominan en renta fija, debido a que las tasas de interés de estos instrumentos se fijan previamente y las variaciones que pudieran ocurrir serían mucho menores que en las acciones.Funcionamiento

A continuación podrás ver un diagrama donde se explica el funcionamiento de este sistema en México:

[pic]

El cliente puede ser el inversionista o la empresa emisora. En ambos casos debes ir con un intermediario bursátil (casa de bolsa) para solicitar una operación. Como inversionista puedes decidir en qué instrumentos invertir tu dinero o puedes darles el dinero para que ellos te loinviertan a cambio de una comisión y de acuerdo a tu perfil de riesgo. Como empresa emisora debes cumplir con ciertos requisitos, es por eso que pocas y solamente grandes empresas cotizan en bolsa.

Las operaciones se hacen a través de una plataforma en la computadora, y estas se cierran cuando la oferta concuerda con la demanda del instrumento financiero.

Riesgo

Invertir en la bolsa devalores es riesgoso y más si inviertes en acciones y no conoces la empresa en la que estás invirtiendo. En mi opinión, es recomendable invertir en acciones a largo plazo, ya que la economía de los países tiende a crecer, y aunado a esto, los precios de las acciones suben también. Considero que practicar el “timing” es más riesgoso, pues es entrar y salir rápidamente del mercado, es decir, en uncorto plazo, comprar y vender acciones para obtener una utilidad por el diferencial de precios. Si piensas invertir a largo plazo, te recomiendo analizar bien en que empresas vas a invertir, cuál es el desempeño de su sector en general, qué tan saludable es la empresa; ayúdate con los estados financieros de éstas.

Para la renta fija, existen empresas calificadoras de riesgo como lo son; Standard &Poor’s , Moody’s y Fitch, quienes califican con letras y números  el riesgo de crédito y de mercado, es decir, qué tan probable es que no te paguen por incumplimiento (default), pues por más de que la empresa quiera pagarte, sino tiene el dinero no podrá hacerlo.

La AAA es la calificación más alta, es decir, la que te muestra la mayor seguridad de pago y de ahí para abajo hasta llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS