Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la ley del mercado de valores.
Legalmente, la BMV está constituida como una sociedad anónima de capital variable cuyos accionistas únicamente pueden ser las casas de bolsa y los especialistas bursátiles,quienes tienen autorizada la propiedad de una sola acción por socio. Actualmente la BMV es una entidad no lucrativa administrada por sus miembros. Sin embargo, siguiendo las tendencias mundiales actuales y los cambios en la legislación respectiva, ha entrado en un proceso denominado “desmutualización” el cual consiste en una transformación de su estructura actual a una empresa con fines de lucrocontrolada por sus accionistas.
El sistema está compuesto por estaciones de trabajo colocadas en las mesas de operación de los intermediarios. Por medio de esta red de cómputo es posible conseguir información en tiempo real, tener con una visión global de las posturas, determinar las opciones de inversión para los clientes, y tomar parte directamente en el mercado. Las principales secciones enlas que se divide administrativamente la Bolsa Mexicana de Valores son: Auditoría, Emisoras, Información y Estadística, Normatividad, Operaciones, Promoción Institucional, Recursos Financieros y Materiales, Recursos Humanos, Sistemas y Derivados.

Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo suobjeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

* Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), asícomo prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;
* Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que enella se realicen;
* Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;
* Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidasdisciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, valores , papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de losinversionistas(colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

¿COMO FUNCIONA LA BMV?
La Bolsa es una institución privada, pero regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Todos los días en los periódicos, noticiarios y en las páginas de los bancos aparecen noticiassobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, no muchos explican qué es éste lugar, cómo funciona y cuál es la utilidad en nuestro sistema económico.
El mercado financiero no tiene gran diferencia del mercado común, sólo que en lugar de comprar carne y verduras, aquí se intercambian acciones o valores, las cuales acreditan a una persona como dueña de parte de una empresa.
La Bolsa es una...
tracking img