Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordaran puntos muy importantes a cerca de la Bolsa Mexicana de Valores ya que es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Además de que sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

Serecalcarán aspectos muy importantes que harán darse cuenta cuan importante es contar con bolsas de valores en cualquier parte del mundo y sobre todo para México, ya que para beneficio de la misma sociedad es que son creadas.

También se tomaran aspectos importantes como las funciones que funge la Bolsa de Valores en México, así como las actividades que realiza y bajo que normas o principios lasrealiza, ya que a las bolsas normalmente acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Además se analizara el marco legal, es decir las leyes que regulan el quehacer bursátilPor ultimo se detallara la forma en que las empresas pueden participar en la Bolsa Mexicana de Valores.

1.- CONCEPTO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Bolsa Mexicana de Valores: Institución sede del mercado mexicano de valores. Institución responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación eintercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable, yfomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.

Por lo tanto la Bolsa Mexicana de Valores es el lugar donde se realizan negociaciones de compra-venta de valores, establecida como sociedad anónima de capital variable, con concesión de la SHCP, otorgada con acuerdo previo con Banco de México y CNBV.; siendo socios únicamente, Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles.

Cadasocio debe tener una acción; lo que le da el derecho de operar en la BMV, siendo este derecho intransferible.

1.1 importancia

La BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

En los últimos años la Bolsa Mexicana de Valores seha centrado en la internacionalización del sistema bursátil, promoviendo la inversión extranjera, la participación de entidades nacionales en los principales centros financieros del mundo, la promoción de las relaciones institucionales, y el establecimiento de un régimen para negociar valores extranjeros e instalación de filiales de entidades financieras del exterior en México.

1.2 ObjetivoDesde sus orígenes, la BMV ha tenido como objetivo contribuir al ahorro interno, a la inversión productiva y al crecimiento económico del país, al atender las necesidades de las empresas y a los inversionistas mexicanos y extranjeros.

No obstante el estar organizada como sociedad anónima, el principal objetivo de la Bolsa Mexicana de Valores no es la obtención de utilidades sino el ofrecimiento deservicios para facilitar la realización de operaciones de compra-venta de valores. En concordancia con esto su permanencia esta garantizada al mantenerse disperso su control y al ser propietarios las mismas Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles que operan en ella, quien de esa manera garantiza su acceso exclusivo.

1.3 Características generales del BMV-SENTRA capitales

* Proporciona...
tracking img