Bolsas de plástico o de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Bolsas de plástico o bolsas de papel?

Se calcula que cerca de un 90% de las bolsas de plástico acaban su vida en vertederos y se fabrican en el mundo unas 150 por persona y año. Las bolsas deplástico son perjudiciales para el medio ambiente por varios motivos, la naturaleza no biodegradable del plástico con que se fabrican, el que la manufactura del polietileno se haga a partir decombustibles fósiles con la consiguiente emisión de gases contaminantes…
[pic]
Una de las alternativas con más apoyos es sustituirlas por bolsas de papel. Sin embargo si se comparan las bolsas de papel con lasde plástico se observa que producir y transportar bolsas de papel es aun más contaminante en algunos aspectos debido al uso de árboles para su elaboración, la energía utilizada para transformar lacelulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales… además se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas si son de papel que si sonde plástico porque ocupan un volumen mucho mayor.
Por otro lado, aunque el plástico no es biodegradable, sí que es reciclable y los residuos plásticos contienen energía comparable con la de loscombustibles fósiles, por lo que constituyen una excelente alternativa como fuente de energía.. Y en la actualidad se sigue investigando sobre estas y otras técnicas de reciclado para mejorarlas.Simultáneamente se desarrollan materiales plásticos biodegradables que tratan de resolver el problema ambiental causado por las bolsas de plástico comunes. Productos innovadores como el Ecoflex alemán o laneobolsa de origen francés, incluso bolsas fabricadas con un bioplástico que deriva del almidón de maíz… pero es difícil igualar las ventajas del plástico tradicional bajo costo, impermeabilidad,facilidad de producción, resistencia en bajos espesores, inerte a los alimentos…
Cada país trata de adoptar las medidas que considera mas oportunas, en España, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido...
tracking img