Bomba de soga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las energías renovables son todas aquellas fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casisiempre reversibles. La humanidad cuenta con variedad de formas para que pueda ser implementada el uso de las energías útiles, un ejemplo y en el que nos centraremos en este trabajo será la bomba de soga que básicamente consiste en la extracción de agua desde un pozo u otra fuente hasta la superficie o nivel deseado, con un mínimo de esfuerzo físico y cero impacto ambiental.

Materiales tan comunesy económicos como una soga, rines de bicicletas y una manivela pudieran parecer los ingredientes que permiten al hombre un menor gasto energético para elevar agua manualmente, en volúmenes significativos, desde un pozo. Difícil imaginar un dispositivo que logre satisfacer con tanta sencillez y eficacia esta vital necesidad humana; pero la bomba de soga desafía cualquier intento de cristalizar elconocimiento técnico y tecnológico en función del abastecimiento de agua



BOMBA DE SOGA

1. OBJETIVOS:

* Observar el funcionamiento de una bomba de soga y bomba de soga de torre
* Tomar los datos correspondientes para realizar la gráfica de desempeño RPM Vs caudal.


2. MARCO TEORICO

3.1. Definición:

La bomba de soga permite el suministro deagua para el ganado o el riego en pequeña escala; conjuntamente con un sistema de riego por goteo de baja presión permite regar frutales, pequeñas forestaciones, cortinas para viento, etc.

Básicamente se trata de una soga con pistones o arandelas insertados en ella en forma equidistante. Esta soga, impulsada por una polea, sube por dentro de un tubo plástico cuyo extremo se encuentra inmersoen el agua del pozo o perforación desde donde se pretende bombear. De esta manera, el agua se introduce entre los pistones de la soga y viaja hacia arriba, donde un caño en derivación permite que sea descargada a un tanque de almacenamiento. En su construcción más simple esta bomba permite elevar agua desde unos 40 m de profundidad hasta la altura de la derivación, aproximadamente 1,2 m sobre elnivel de instalación de la bomba. Si bien no permite impulsar el agua con presión, con una polea adicional se la puede elevar como para bombearla a un tanque sobre una vivienda.

Esta bomba tiene una gran versatilidad en cuanto a quién y de qué forma se suministra la potencia para accionarla. La versión más simple se impulsa en forma manual dando vueltas a una manija, pero introduciendoalgunas modificaciones en su construcción se puede accionar con animales, con un motor y con energía eólica.










Fig. 1. Diferentes modelos de bombas de soga en su versión manual.
3.2. Componentes
La bomba de soga ha experimentado transformaciones en cada país, por su inherente capacidad de adaptarse a las posibilidades tecnológicas y la capacidad productiva de cadalugar. En particular, prevemos un diseño que integre la fusión de piezas estandarizadas por la industria y el comercio contemporáneos, con elementos concebidos en las comunidades a partir de los procesos de soldadura, fundición y otros, que permitan disminuir los costos y facilitar la intercambiabilidad de sus componentes.

Fig. 2. Principales componentes para el funcionamiento de la bomba desoga:
1. Soga.
2. Pistones.
3. Polea motriz.
4. Guía inferior.
5. Tubería de subida.
6. Tubería de descarga.
7. Pozo.
* Estructura o base. Soporte que permite la colocación de la polea motriz con su eje y manivela, de forma tal que ésta quede sobre el pozo. La estructura puede ser construida de madera o de perfiles metálicos, como platinas, angulares, cabillas, etc. El diseño varía en...
tracking img