Doreen massey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía y la política de la espacialidad: algunas
consideraciones

El espacio. ¿Qué es? ¿Cómo se constituye? ¿Se puede conceptualizar? Muchas preguntas surgen a partir de la lectura delartículo de la geógrafa Doreen Massey ya que el objetivo de éste es el de conceptualizar el espacio. Me parece muy interesante su postura filosófica de ver el espacio como un concepto, aunque no se da unadefinición concreta de qué es el espacio. Pero se puede decir que es donde ocurren interrelaciones de todas las dimensiones posibles y donde hay multiplicidad, lo que permite las mismasinterrelaciones, dando lugar a más de una voz. Con esto, el espacio es producto de las relaciones, y siempre está en proceso de formación, y a la vez, está abierto.
El espacio puede verse también como unaplataforma en conjunto con el tiempo, dando, por así decirlo, origen a la historia y a la geografía, pero la diferencia es que en una se da mayor jerarquización de una plataforma que otra.
A través de lahistoria se han ido estableciendo dogmas o estándares de muchos de los que conocemos actualmente. Pero ¿quién les dio la importancia que tienen? La autora se pregunta eso, tomando una posturaantiesencialista, pues sugiere darle igualdad a las identidades ya constituidas. La multiplicidad también es importante para el espacio, ya que la historia del mundo se puede ver desde otra perspectiva además dela que ya estamos acostumbrados: occidente. El espacio debe verse como un sistema abierto, abierto a cualquier cantidad de posibilidades y escenarios. Las palabras de progreso, desarrollo ymodernización, proponen una dirección hacia un futuro ya conocido o definido, contradiciendo la tercera premisa de que el espacio es un sistema abierto; pero la cualidad que tiene de ser abierto es necesariapara la existencia de la política.
Así, es necesario poner al tiempo y al espacio del mismo nivel, en un paralelismo. Puede también pensarse que según algunos teóricos como Bergson, le da prioridad...
tracking img