Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas Centrifugas
¿Qué es una Bomba?
Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), éste grupo constituyen el grupo importante de l as bombas sanitaria.También se emplean las bombas para bombear los líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.
Un sistema de bombeo puede definirse como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter;o una cubierta o carcasa. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza centrífuga.
Uno de los factores más importantes que contribuyen al creciente uso de bombas centrífugas ha sido el desarrollo universal de la fuerza eléctrica.

2.2.1. Bombas centrífugas
Una bomba centrifuga es un dispositivo constituido por un conjunto de paletas rotatorias perfectamente encajadas dentro de unacubierta metálica, de manera que son capaces de impulsar al líquido que esté contenido dentro de la cubierta, gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran las paletas.
Fuerza Centrifuga: se produce cuando se obliga a un cuerpo a dar vueltas, según la tercera ley de newton, cada acción produce una reacción igual y opuesta. Para que un cuerpo de vueltas, hay que aplicar una fuerza haciael centro.

Principio de funcionamiento de una bomba centrífuga
     

  

  2.2.1.1. Partes
Las bombas centrifugas, ya sean verticales u horizontales, están constituidas por una serie de partes con funciones muy específicas. Algunas de las partes de las bombas centrífugas son fijas, otras partes de las bombas centrífugas son rotatorias. En este resumen haremos un estudio muy breve de laspartes de una bomba centrifuga clasificándolas en dos grandes grupos: fijas y rotatorias
Impulsores:
El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en sí misma. Su función es la de recoger el líquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeñas partes llamadaálabes. Gracias a los álabes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.
Partes Fijas
Carcasa:
La carcaza es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo así como el cascarón de un huevo), sirve de contenedor del líquido que se impulsa, y su función es la de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Lacarcasa le permite a la bomba formar el vacío necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el líquido, gracias a las partes giratorias.
Cojinetes:
Los cojinetes constituyen el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba. El cojinete, tambiénes la parte de la bomba que se encarga de soportar el peso (carga radial y/o axial) de las partes rotatorias de la bomba.
Bases:
La base de la bomba centrifuga debe estar fijada al suelo.  Es en esta parte en la que está atornillada o soldada la bomba centrifuga con el fin de evitar vibraciones que si se produjesen destruirían la bomba. Todo el peso de la bomba descansa sobre esta parte de labomba.
Otras partes de las bombas centrifugas
Anillos de desgaste:
Esta parte de la bomba centrifuga, conocida como anillo de desgaste, suele ser de precio muy económico tanto en el sentido del costo de la parte en sí misma, como en el costo de su montaje y desmontaje. Por ello, los anillos de desgaste son colocados para cumplir la función de aislantes al roce o fricción en aquellas zonas en...
tracking img