Bombas de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Ciclos Termodinámicos y Segunda Ley de la Termodinámica¨ Curso de Termodinámica (9129) Carrera Ingeniería Química

CICLOS TERMODINÁMICOS Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

INTRODUCCION
La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos inventado diversos artefactos que posibilitan también la conversión deenergía. La eficiencia con que se produce esta transformación esta directamente relacionada con la proporción en su forma final y su forma inicial y también depende de las leyes físicas y químicas que gobiernan la conversión.

CICLOS TERMODINAMICOS
Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en Dispositivos destinados a la obtención de trabajo a partir de dos fuentes de calor adistinta temperatura (Máquinas Térmicas) o, de manera inversa, a producir el paso de calor de la fuente de menor temperatura a la fuente de mayor temperatura mediante la aportación de trabajo (Refrigeradores y Bombas de Calor). El rendimiento es el principal parámetro que caracteriza a un ciclo termodinámico, y se define como el trabajo obtenido dividido por el calor gastado en el proceso, en unmismo tiempo de ciclo completo si el proceso es continuo. La eficiencia térmica del ciclo mide qué cantidad del calor ingresado es convertido en trabajo útil. Este parámetro es diferente según los múltiples tipos de ciclos termodinámicos que existen, pero está limitado por el factor o rendimiento del ciclo de Carnot.

1

¨Ciclos Termodinámicos y Segunda Ley de la Termodinámica¨ Curso deTermodinámica (9129) Carrera Ingeniería Química

MAQUINAS TERMICAS
Una máquina térmica es un dispositivo que convierte energía térmica en otras formas útiles de energía como: La energía eléctrica: En un proceso característico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbón o algún otro tipo de combustible se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor sedirige hacia las aspas de una turbina, poniéndola a girar. Por último, la energía mecánica asociada a dicha rotación se usa para mover un generador eléctrico. y mecánica: El motor de combustión interna en un automóvil extrae calor del combustible en combustión y convierte una fracción de esta energía mecánica. Como se observa, el termino maquina térmica, muchas veces tiene un sentido mas ampliopara incluir dispositivos que producen trabajo, que no operan en un ciclo termodinámico, máquinas que producen combustión interna, como las turbinas de gas y los motores de automóvil entran en esta categoría. Los dispositivos operan en un ciclo mecánico pero no en un ciclo termodinámico, ya que el fluido de trabajo no se somete a un ciclo completo. En un ciclo mecánico: En lugar de que se enfríen asu temperatura inicial, los gases de escape se evacuan y se sustituyen por una mezcla de aire puro y de combustible al final del ciclo. PLANTA DE VAPOR El dispositivo productor de trabajo que mejor encaja en la definición de maquina térmica es la central eléctrica de vapor que es una maquina de combustión externa. El proceso de combustión sucede fuera de la maquina y la energía térmica liberadadurante este proceso se trasfiere al agua como calor para producir vapor. Un diagrama esquemático es como el siguiente:

2

¨Ciclos Termodinámicos y Segunda Ley de la Termodinámica¨ Curso de Termodinámica (9129) Carrera Ingeniería Química

Para ello, en la máquina térmica se hace que una sustancia de trabajo (agua) recorra un proceso cíclico durante el cual : 1) El agua absorbe calor de unafuente a alta temperatura en una caldera, donde se

caliente hasta el punto de ebullición y luego vaporizada produciendo vapor. Ambos procesos ocurren a presión aproximadamente constante. Pro último, el vapor es recalentado a la misma presión. 2) Este vapor pasa a través de una turbina donde se expande en un proceso aproximadamente adiabático y realiza un trabajo, hasta que la temperatura y la...
tracking img