Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Bombas hidráulicas

Practica no. 7

Eusebio Josué Rodríguez Castillo

19/11/2010

Maestro: José Trejo Alvarado

Introducción
Bomba hidráulica
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluidoincompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para moverel fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.Bombas rotodinamicas
Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.
Dentro de lasbombas rotodinamicas podemos encontrar las centrifugas y las de engranes.
Bombas centrifugas
Las bombas centrifugas son las mas usadas en las industrias. Se utilizan para desplazar líquidos a través de un sistema de tuberías, accionadas principalmente por motores eléctricos y de combustión interna.
Estas bombas crean un flujo utilizando la energía cinética de un rodete giratorio para generar lmovimiento del fluido. La eficacia de una bomba centrifuga depende del rendimiento de ese rodete.
Clasificación de las bombas centrifugas
Debido a la gran variedad de las bombas centrifugas, estas pueden clasificarse como:
• Bomba centrifuga voluta: el impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce enforma gradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido se convierte en presión estática.
• Bomba centrifuga difusor: los alabes direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en una bomba del tipo difusor. Estos pasajes son expansión gradual cambian la dirección del flujo del liquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.
• Bomba centrifuga turbina:en este tipo de bombas se producen remolinos en el liquido por medio de los alabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor.

Tipos de bombas centrifugas
Las bombas centrifugas horizontales
Las bombas centrifugas con eje de giro horizontal tienen el motor a la misma altura. Este tipo de bombas se utilizan para el funcionamiento seco. El líquido llega siempre ala bomba por medio de una tubería de aspiración.

Las bombas centrifugas verticales.
Las bombas centrifugas con el eje de giro en posición vertical tienen el motor a un nivel superior al de la bomba trabajan siempre rodeadas por el liquido a bombear.
Características
a. Son aparatos giratorios.
b. No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
c. Laimpulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
d. Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
e. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
Partes de la bomba centrifuga


Usos de la bomba centrifuga
• Abastecimiento a instalaciones de istribucion de agua
• Procesos industriales como enfriamiento, lavado, llenado de...
tracking img