Bombas hidraulicas

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
BOMBA HIDRÁULICA
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve.
El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta supresión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli.
EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA
Este se efectúa en dos etapas lo cuales son aspiración y descarga.
Aspiración: Al comunicarse energía mecánica a la bomba, ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba, como el depósito de aceite se encuentrasometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.
Descarga: Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrará mas alternativa que ingresar al sistema que es dondese encuentra espacio disponible, consiguiéndose así la descarga.
Clasificación de las Bombas

[pic]
[pic]

RENDIMIENTOS DE LA BOMBA
La operación y eficiencia de la bomba hidráulica, en su función básica de obtener una presión determinada, a un número también determinado de revoluciones por minuto se define mediante tres rendimientos a saber: rendimiento volumétrico, rendimiento mecánico yrendimiento total.
Rendimiento volumétrico
El rendimiento volumétrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de liquido que comprime la bomba y el que teóricamente debería comprimir, conforme a su geometría y a sus dimensiones. Dicho en otros términos el rendimiento volumétrico expresa las fugas de liquido que hay en la bomba durante el proceso de compresión, fugas que sedeben a las holguras existentes en el interior de los componentes de la bomba.
Rendimiento mecánico
El rendimiento mecánico mide las perdidas de energía mecánica que se producen en la bomba, debidas al rozamiento y a la fricción de los mecanismos internos. Es esencial evitar la fricción y el rozamiento en el interior de la bomba, de tal manera que la energía que se comunica al eje de la bomba seinvierta, en el mayor grado posible en aumentar la presión del liquido y no en vencer rozamientos y fricciones excesivas entre las partes mecánicas de la bomba.
Rendimiento total o global
El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumétrico y mecánico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su función de bombear líquido a presión, con el aportemínimo de energía al eje de la bomba. Esta consideración, de aporte mínimo de energía a los mecanismos del avión, es general y muy importante en la ingeniería aeronáutica, debido a que toda la energía se obtiene de los motores.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS
Caudal
El caudal de una bomba esta determinado por la siguiente relación:
CAUDAL = CILINDRADA * VELOCIDAD
El caudal así obtenido es llamadocaudal teórico, que es simplemente superior al caudal real en función del rendimiento volumétrico de la bomba, es decir de las fugas internas de la misma.
Se define el rendimiento volumétrico como la relación entre el caudal real y el caudal teórico:
Este rendimiento volumétrico oscila entre el 80 y el 99% según el tipo de bomba, su construcción y sus tolerancias internas, y según lascondiciones especificas de velocidad, presión, viscosidad del fluido, temperatura, etc.
El rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumétrico y mecánico:
El rendimiento total de una bomba nueva puede oscilar entre el 50 y el 90%, valores que disminuirán con el uso y el desgaste de los elementos de estanqueidad interna propia de la bomba.
Bombas de Caudal Variable
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bombas hidraulicas
  • bombas hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bomba Hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS