Ensayo de méxico bárbaro " john kenneth turner"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el ensayo sociopolítico de la obra México Bárbaro de John Kenneth, su objetivo primordial es informar al pueblo mismo de los hechos ocurridos en México con la finalidad de impedir la intervención norteamericana contra una revolución cuya injusticia es indiscutible. El título de este ensayo fue escrito en los años de 1908 por este periodista estadounidense antes mencionado, quese dedico a dar a conocer en los Estados Unidos los acontecimientos que se daban en México en aquella época, describiendo la esclavitud humana desgarradora que se practicaba durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional. Uno recuento histórico momentáneo de las la primera edición de este reportaje a profundidad, vio la luz en forma de libro en los Estados Unidos deNorteamérica en 1911 claro que durante todo este tiempo se han hecho varias ediciones de la publicación tanto en México como en EE. UU, cual es considera como una importante contribución a la descripción de las condiciones sociales que existían en el México prerrevolucionario del Porfiriato.
En esta obra tan impresionante se describe la manera en que vivían de los indígenas esclavos; mayas yyaquis, entre otros. Pero se hace una mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados hasta Yucatán. De igual manera se narra sobre como los "reyes del henequén", la denominada "Casta divina", esto asignado al termino que llamó el general Salvador Alvarado al grupo de hacendados henequeneros indudablemente ellos ejercían el poder económico enYucatán, hacían endeudar a personas mediante la "tienda de raya" o con otros métodos, usados por los "enganchadores", para que después "saldaran" la deuda trabajando, pero la realidad era que tal deuda nunca desaparecía. Se detalla que estos personajes sometían a sus "obreros“. John decide usar el término esclavo. Todavía se ocultaban sus actos de esclavitud a principios del siglo XX aun cuando setenía legalmente abolida esa práctica inhumana en México desde 1810.

Este reportaje nos marca un amplio detalle sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. John Kenneth, durante sus viajes por la República Mexicana, con sus entrevistas, sus investigaciones, y el hacerse pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario,Turner nos expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX.
Aquellos “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación inmensamente precarias que generalmente los conducían a la muerte en un corto plazo, a los engaños para ser“contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria, todo esto transcurre durante los años de 1908 y poco antes de la Revolución.

MÉXICO BÁRBARO
JOHN KENNETH TURNER

“Los esclavos deYucatán”
Para iniciar de fondo al estudio de esta obra mencionare cada uno de los XVII capítulos, claro cada uno con un matiz extraordinario, el autor nos narra detenidamente los sucesos incontables de la población como la de los gobernantes con sus trucos y engaños. Partiendo del capitulo primero como su propio titulo lo enfatiza, “Los esclavos de Yucatán”, se exponía una pregunta directa ¿Quées México?, no solo la descripción de un orden de gobierno, sino como la población adoptaba y vive esa pregunta, o el mismo autor determino en su indagatoria al investigar que el México que describían no era un país con una constitución y leyes escritas tan justas y democráticas como las norteamericanas, lo cual redacto que México es un país sin Libertad política, sin palabra, sin prensa libre,...
tracking img