Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES TÉCNICAS DE LAS BOMBAS HIDRÁULICAS

En las bombas hidráulicas tenemos que tener en cuenta ciertos valores técnicos y otras consideraciones para la correcta elección de la bomba:

1. Cilindrada. Su expresión es en cm3/r, donde r son las revoluciones.
La cilindrada es el volumen de fluido desplazado según la rotación completa del eje de la bomba.
2. Rendimiento volumétrico.Nunca es del 100%, por dos causas, el rendimiento total y la presión.
El rendimiento volumétrico es la relación existente entre el caudal efectivo y el teórico.
3. Caudal. Se expresa en litros/minutos, y su fórmula teórica es:



4. Cavitación. Es un fenómeno físico que se produce cuando el fluido tiene dificultad de ser aspirado por la bomba, por lo cual, se pierde presión, dando lugar aburbujas en el propio fluido. Las burbujas estan constituidas por los vapores del propio fluido. Este fenómeno tiene consecuencias perniciosas para la propia bomba, ya que al pasar las burbujas de la zona de aspiración a la zona de impulsión, las propias burbujas explotan pudiendo arrancar micropartículas de la bomba. Hay que tener en cuenta, que las burbujas al entrar en la zona de impulsión seencuentran bajo presiones elevadas y con temperatura. Una burbuja con temperatura de 100°C puede alcanzar los 500°C si se le añade una presión y se le comprime.
Existen varias causas para que se produzca el fenómeno de la cavitación. Entre ellas destacan la suciedad en el filtro de aspiración de la bomba, la poca cantidad de fluido, obstrucción de la tuberia de aspiración, demasiada velocidad deaspiración, baja temperatura del fluido, el orificio de aireación este taponado, etc.

Clasificación de bombas hidráulicas.
Podemos realizar una clasificación de las bombas hidráulicas por su tipo de construcción:

1. Bombas de engranajes.
-De engranajes externos.
-De engranajes internos.
-De engranajes múltiples.
-De tornillo.

2. Bombas de paletas.
-De construcción equilibrada.
-Decaudal variable.

3. Bombas de pistones.
-Bombas de pistones en línea.
-Bombas de pistones radiales.
-Bombas de pistones axiales.

4. Bombas de tornillo.

Clasificación de las bombas hidráulicas.
La ciencia de la hidráulica se ha considerado desde los primeros días de la civilización humana. A pesar de su antigüedad, la hidráulica se constituye en una de las ramas de la ingeniería civilcon mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilización es vital para vencer distintos obstáculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todavía presenta algún grado de incertidumbre.
Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidráulica son por ejemplo la irrigación de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en dondese hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidráulica.
La definición de una bomba hidráulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente: "Una bomba hidráulica es un medio para convertir energía mecánica en energía fluida o hidráulica". Es decir las bombas añaden energía al agua.
Cuando se pretende desarrollar una clasificación de losdiferentes tipos de bombas hidráulicas se debe tener claridad en algunos términos para así poder evaluar los méritos de un tipo de bomba sobre otro. Dichos términos son:
• Amplitud de presión: Se constituyen en los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
• Volumen: La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a lapresión de operación. Las unidades son gal/min.
• Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m.
• Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen...
tracking img