Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de Negocios Internacionales.

“Análisis sobre como las políticas de dos países han afectado positiva y negativamente la inversión extranjera directa”

Profesor José Antonio Cano Gutiérrez

Pablo Clerici Soto #188108

18 de agosto del 2009

Análisis sobre como las políticas de dos países han afectado positiva y negativamente la IED.
Introducción.
En este ensayo analicé a laspolíticas de dos países para ver cómo han afectado a la Inversión extranjera directa en el país, analice si su forma de gobierno beneficia o perjudica al país, en mi caso se analizo México ya que es el país en el que vivo y por respeto a mi patria vi la oportunidad de estar más informado a fondo sobre las políticas de la IED. Por el otro lado investigue al País de Cuba, ya que su forma degobernar es estricta, es un país que llama la atención por todas las cosas diferentes que tienen y se puede ver como el gobierno es afectado a toda la población del País.
Desarrollo
A partir de 1952 Cuba se encontraba con una tasa muy elevada de analfabetismo en donde comienza un proceso revolucionario por su injusta situación, según Cuba su situación era en la que esta Isla se quería desligar delos intereses estadounidenses para encontrar un autentica soberanía y las soluciones de la grave situación social.
Para el año de 1959, Cuba ya tenía garantizado solo a dos países el acceso de sus exportaciones que era básicamente el azúcar, en donde de esos mismos dos mercados, Cuba obtenía importaciones de petróleo. Cuba estaba pasando de ser un País de corte socialista a un País coninspiración soviética.(CRISTINA XALMA).
En un discurso de Fidel Castro, menciona que Estados Unidos no hace ningún sacrificio por los países de América latina. (Diario, Gamma, periodico de 1959)
En 1965 Cuba hasta había cambiado el nombre del partido de Fidel Castro llamándolo ahora Partido Comunista de Cuba, donde el mismo se proclamaba también secretario general y para 1976 acumulo ser el presidente delConsejo. (Biografías y vida, 2004)
El año que destaca un gran cambio político en cuba es sin duda en 1989, en este año Cuba dejo de ser colonia española y toda la economía cubana había estado dependiendo de la exportación de productos primarios que fundamentalmente era el azúcar y los derivados de ella como también el tabaco y críticos. (CRISTINA XALMA)
En el 2005 Cuba afirma que creció un11.8%, pero en datos oficiales se obtienen muchas dudas sobre esa afirmación y de acuerdo al índice de desarrollo humano, Cuba está en el último lugar en el mundo en cuanto al acceso a internet o teléfonos móviles.
En Cuba existe muy poco interés laboral por parte de los profesionales y técnicos porque hay una carencia de incentivos en los centros de trabajo (Oscar Espinosa chepe, 2006)
Hasta 1999Cuba autorizo a la primera empresa totalmente extranjera, para la producción de energía eléctrica en la isla de la Juventud y esta empresa después de 4 años y medio pasará a manos de la empresa cubana de electricidad llegando a un acuerdo en que a partir de ahí empezará la empresa extranjera a recibir pagos por las ganancias.
Una gran parte de la inversión extranjera está ligada al turismo y a laminería y a pesar de que empresas que quieren entrar a cuba a explotar minas con tecnología avanzada, lo que elaboran en cuba son productos primarios por lo que suscita el interés.
La tendencia a crear empresas en el exterior aumenta en este mundo globalizado y Cuba no se ha marginado de este proceso, pero dando así una diferencia de los otros países ya que no ha exportado importantes recursosfinancieros sino que han sido fundamentalmente tecnologías propias o productos. (Dr. Omar Pérez Villanueva)
En cuanto a México existen otro tipo de políticas diferentes a las de Cuba por el hecho de que no es comunista. Cuando una IED entra a México se puede llegar acuerdos reduciendo impuestos, pero si se analizan los datos sobre la tasa de retención de impuestos a los dividendos de las...
tracking img