bombas

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
BOMBAS
Definición de bomba
Bomba es un dispositivo empleado para elevar el agua u otro líquido, puesto que son herramientas que agregan carga al flujo y añaden energía a los líquidos, intercambiando energía a través del movimiento de los álabes.
Una bomba no desarrolla ninguna energía propia. Simplemente transfiere la fuerza de una fuente de energía, para poner en movimiento un líquido. Porejemplo, un motor eléctrico puede imprimir energía a una bomba para utilizar el agua ya sea por conducción directa o por almacenamiento.
Tipos de bombas
Los tipos de bombas comúnmente utilizados para la entrega de fluido pueden clasificarse de la siguiente forma:
Desplazamiento positivo:
Rotatorias
- De engranajes
- De paleta
- De tornillo
- De cavidad progresiva
- De lóbulo o álabe- Reciprocantes
- De pistón
- De inmersión
- De diafragma
- Cinéticas
- De flujo axial (centrífuga)
- De flujo axial (de impulsor)
- De flujo mixto

Bombas de desplazamiento positivo
Las bombas de desplazamiento positivo entregan una cantidad fija de fluido en cada revolución del rotor de la bomba. Excepto por deslizamientos pequeños debido al paso libre entre el rotory la estructura, la entrega o capacidad de la bomba no se ve afectada por los cambios en la presión que ésta debe desarrollar. La mayoría de bombas de desplazamiento positivo puede manejar líquidos con altas viscosidades.
Bombas cinéticas o centrífugas
Las bombas cinéticas adicionan energía al fluido acelerando a través de la acción de un impulsor giratorio. El fluido se alimenta hacia elcentro del impulsor y después se lanza hacia fuera a través de las paletas. Al dejar el impulsor el fluido pasa a través de una voluta en forma de espiral en donde es frenado en forma gradual, provocando que parte de la energía cinética se convierta en presión de fluido. Existen muchas otras maneras en que las bombas pueden mover líquidos. Sin embargo, en el campo de la hidráulica, cuando se trataespecíficamente del agua, las bombas más comunes son las centrífugas.
Utilización del equipo de bombeo
Las bombas de agua dentro de un hogar o en la industria cumplen dos finalidades; la primera es la de extracción de agua desde un pozo hasta una cisterna, y la segunda la circulación del agua dentro del sistema de distribución. Para la extracción de agua de los pozos se utilizan bombas sumergibles,y para la distribución dentro de la red se utilizan bombas centrífugas o hidroneumáticas.
Bombas sumergibles
Se le conoce como bomba sumergible al tipo de bomba utilizada para extraer agua de pozos mecánicos; la bomba sumergible tiene como característica que se encuentra debajo del nivel del agua dentro del pozo. Tiene un motor eléctrico sellado que está conectado por medio de cables especialesresistentes al agua; normalmente, posee varios impulsores conectados en serie al motor y tiene un flujo axial.
Figura 1. Bomba sumergible

Bombas centrífugas
Las bombas centrífugas constan normalmente de un motor eléctrico, una transmisión por medio de un acople flexible y un impulsor con flujo radial dentro de una carcasa. Las carcasas de las bombas centrífugas son regularmente hechas dehierro fundido y el impulsor de bronce o plástico. El impulsor está montado sobre un eje apoyado en rodamientos. Sobre el eje también van montados sellos que evitan que existan fugas entre la carcasa y el eje; pero, que además permiten que exista goteo para lubricación entre el eje y el sello.
Figura 2. Bomba centrífuga, disposición, esquema y perspectiva

Clasificación de bombas centrífugasExisten varias formas de clasificar las bombas centrífugas entre ellas se tienen: según el tipo de impulsor, el tipo de succión que utilizan, la cantidad de impulsores y según la trayectoria del líquido en el impulsor.
Clasificación de las bombas según el tipo de impulsor
Las bombas centrífugas pueden clasificarse según el tipo de impulsor, son tres: las de impulsor abierto, impulsor semi abierto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS