Bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

PROTOTIPO DE BOMBEO ECOLÓGICO

PRIMER CUATRIMESTRE


CARRERA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTRODUCCION
.
El propósito de este manual es dar a conocer una bomba ecológica la cual en nuestro país no se ha implementado ya sea por razones de falta de información hacia la sociedad o por el desinteres que existe sobre nuevas formas deahorrar energía, dinero y trabajo.
Ya que hoy en dia estamos observando los problemas que nos ha estado causando el no tratar de proteger el medio ambiente, por ello hemos observado este nuevo método de suministrar agua en el cual no utilizamos ningún tipo de energía; con ello buscamos una forma nueva de abastecer agua a comunidades o a la agricultura, y así poder facilitar la vida cotidiana yayudar a promover el cuidado del medio ambiente para nuestro futuro y el de generaciones posteriores.

EL ariete hidráulico fue patentado en 1796, por Joseph Montgolfier (1749-1810), consiste en una máquina que aprovecha únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior. A partir de su invención, el ariete hidráulico tuvo una amplia difusión portodo el mundo. Basta decir, a modo de ejemplo, que estuvo presente en las famosas fuentes del Taj Mahal en la India, o en el Ameer de Afganistán. Con el tiempo cayó en desuso, sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga.

En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debido a que es tecnológicamente accesible. eficiente, ecológico y muy didáctico.Buscamos con este proyecto implementar su uso o por lo menos que algunos tengan la idea de cómo se usa este tipo de bomba ya que con un poco de ingenio, empeño y dedicación se puede utilizar muy eficientemente.

FUNCIONAMIENTO
Para el funcionamiento de la bomba de ariete hidráulico se requiere contar con una caída de fluido inicial no menor de un metro que se denomina “altura de carga” H yun “caudal de alimentación” Q.

Como resultado se tendrá un “caudal de descarga” q una “altura de descarga” h
Es posible impulsar un fluido a alturas h que sean muy superiores a 4 veces la altura H, sin embargo la cantidad de fluido de llegada q disminuirá considerablemente haciendo el sistema menos productivo.

De acuerdo al diseño se pueden construir bombas de ariete hidráulico de diferentestamaños como 1”, 2”, 4”, 8”, de esto dependerá el caudal de llegada y por lo tanto la altura final de llegada. (Más adelante se muestra el proceso de construcción para una bomba de ariete de 1” en base a accesorios de PVC).

POTENCIAL DE USO
Por el bajo costo de construcción, costo de operación cero y cero contaminación (no se utiliza ningún tipo de energía ni combustible fuera de la fuerzadel fluido) se
considera que este equipo puede ser utilizado en casi toda actividad donde el caudal inicial de fluido no sea un problema o pueda ser reciclado.

La presente tecnología es una alternativa de solución con muchísimas ventajas con respecto al uso de sistemas y equipos de bombeo más conocidos (motobombas,electro bombas), por tanto nos corresponde a nosotros plantear esta alternativamuy antigua por cierto en usos y necesidades actuales como riego, agua potable y otros.

MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA BOMBA TIPO CASERA PARA EMPEZAR A REALIZAR PRUEBAS Y CALCULOS, LA ENTRADA ES DE 1” Y LA SALIDA ES DE ½” YA QUE HAY UNA PERDIDA EN DE AGUA EN LAS VALCULAS CHECK

Factores en el Diseño
Before a ram can be selected, several design factors must be known. These are shown in Figure1 and include: Antes de que una bomba de ariete puede ser seleccionada, el diseño de varios factores deben ser conocidos son. Estos se muestran en la Figura 1 y:

1. 1. The difference in height between the water source and the pump site (called vertical fall). La diferencia de altura entre la fuente de agua y el sitio de la bomba (llamada caída vertical).
2. 2. The difference in height...
tracking img