Bomberos De San Joaquín, Santiago Chile.

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
RESEÑA HISTORICA QUINTA COMPAÑIA

Quién hubiera podido imaginar que afines de la década de los 40, en un sector de fundos, chacras y viñas producto del trabajo y preocupación de sus vecinos, se generaría la visión de formar nuestra querida Compañía de Bomberos.



[pic]


¿Por qué recibe el nombre de la Legua?

El nombre "La Legua" es porque se encuentra exactamente a una legua desdeel punto cero de Santiago de Chile, ósea, la Plaza de Armas.

1 Legua = 4.82804 Kilómetros.



Esto hoy es solo tal vez un recuerdo, pero recordar esa época nos ayuda a valorar cada día más los logros conseguidos, tanto en lo profesional como institucional, ya que la idea de un grupo de vecinos y pobladores que con sus carencias y las grandes catástrofes que se sucedían en su entorno, el cualsolo traía consigo desgracia y perdida de sus pocos valores y bienes, trajo consigo y origino la idea de formar una Brigada contra Incendios, la que se hizo llamar
Brigada la Legua, donde la letra L relucía en los cascos de sus integrantes.


[pic]

Inicios de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Bomba San Joaquín, cuando era Brigada, aquí aparecen junto a materialdonado por Compañías de Quinta Normal y San Bernardo.


Las primeras reuniones de estos “hombre buenos” se dieron en la casa del entonces integrante de la “Brigada La Legua” Sr. Tito Rivero, en las esquinas de San Gregorio con Álvarez de Toledo, donde se plasmaron las primeras ilusiones de estos caballeros del fuego.



La Brigada “La Legua” pasaría posteriormente y sin antes salvar unaserie de problemas en su constitución, a ser reconocida por la Bomba San Miguel, quien antes de reconocerla como una Compañía de Bomberos, le pone ciertas tareas a cumplir como lo son el contar con un Carro Bomba, un lugar para acoger dicho carro, un Teléfono para recibir las Alarmas y 24 bomberos con sus respectivos uniformes para el trabajo en las emergencias, fecha en que se constituye la fundaciónde nuestra querida Compañía, un 18 de Septiembre de 1955.



En esa sublime fecha quedaron plasmados los nombres de sus fundadores los Sres. Juan Wayler, Manuel Pacheco, Florencio Salinas, Héctor Villanueva, Juan Zuñiga, Jorge Guzman, Oscar Martinez, Humberto Reyes, Mario Vargas, Jose Lara, Héctor Guzman, Luis Zamorano, Pedro Cortinez, Carlos Barrera, Manuel Ordenes, Osvaldo Arias, CamiloDroguet y Raúl Lobos.


[pic]
Aquí aparecen los fundadores de la Bomba San Joaquín, Don Héctor Guzmán A. primer Capitán y varias veces Director y Don Pedro Cortínez C. primer Teniente 2º, Cortínez era Voluntario de la 12ª Compañía de Santiago, fue gran colaborador en la formación de la Décima Compañía del Metropolitano Sur, y fue Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de San Miguel.

[pic]Esta es la primera Oficialidad que tuvo la Bomba San Joaquín el 18 de Septiembre de 1955



El nombre del cura párroco de la época, de la Iglesia San Cayetano Rafael Marotto, se grabo a fuego en la mente de sus primeros integrantes, ya que fue uno de los artífices en la organización de la naciente compañía, poniendo a disposición de sus integrantes una sala para sus reuniones y el patiopara las practicas de los recientes bomberos.

[pic]

1913-1993

Se recuerda y recordara por siempre el sonar de la Campana de la Iglesia cuando se necesitaba de la presencia de bomberos ante algún peligro que acechaba a la comunidad, la cual tocaba el Padre Marotto para por este medio avisar y llamar a sus Voluntarios.




Para cumplir con las exigencias impuestas para ser reconocida comoCompañía de bomberos comenzaron a trabajar los Oficiales y las Comisiones formadas para esta tarea. Es así que se comenzaron a hacer los tramites con las Autoridades de la entonces Corvi con objeto de conseguir la donación de un terreno para el futuro cuartel.

En lo que respecta a la instrucción bomberil y a elementos de extinción, se recibió una excelente respuesta de la Segunda Compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia San Francisco, Santiago De Chile
  • San Joaquin
  • san Joaquin
  • Bomberos de Chile
  • bomberos de chile
  • San Joaquin
  • Bomberos de Chile
  • San joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS